30 de septiembre de 2017
30.09.2017

Aviso de multas de hasta 300.000 euros para quien participe en las mesas

30.09.2017 | 01:32

La Agencia Española de Protección de Datos advirtió ayer que quienes participen mañana en las mesas del referéndum ilegal pueden incurrir en una infracción de la normativa y exponerse a una multa de hasta 300.000 euros.

La agencia explicó en un comunicado que lanza esta advertencia tras las consultas que le han hecho ciudadanos sobre su designación como miembros de las mesas del 1-O y por la posibilidad de que los integrantes de esas mesas tratasen y cediesen datos del censo electoral catalán.

Subraya al respecto que la ley del referéndum fue suspendida por el Tribunal Constitucional y que los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña renunciaron a sus cargos "dejando previamente sin efecto las resoluciones y los acuerdos adoptados".

De este modo, las mesas no han llegado a formarse válidamente dado que, o bien su formación ha quedado revocada, como expresamente comunicaron al Tribunal Constitucional los miembros de la Sindicatura, o bien se habrían formado de modo irregular sin la obligatoria supervisión de ella al haber renunciado todos sus miembros a sus cargos.

Sin embargo, la Autoridad Catalana de Protección de Datos negó que haya lugar a estas multas porque las personas que participaran en las mesas "no son responsables del tratamiento de los datos personales" del censo electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook