30 de septiembre de 2017
30.09.2017

Macron confía en la "determinación de Rajoy para defender a toda España"

El presidente de la Eurocámara da "la razón" al Gobierno en lo jurídico y descarta que la UE pueda mediar en el conflicto

30.09.2017 | 01:32

Los líderes de la UE respaldaron ayer al Gobierno en una cumbre informal en Tallin, celebrada a dos días del 1-O, una cuestión que aunque no figuraba en la agenda de la cita comunitaria, fue la comidilla en los márgenes de la reunión.

Uno de los más contundentes en ese apoyo fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien declaró que sólo tiene "un interlocutor" en España, que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que confía en su "determinación" para defender "los intereses de toda España".

Macron agregó que Rajoy "gestiona de la mejor manera posible los asuntos domésticos españoles" y añadió que sobre esos temas no tenía "ningún comentario ni consejo que dar" al jefe del Ejecutivo.

Rajoy no asistió ayer a la cumbre en la capital de Estonia, precisamente por la situación en Cataluña. Pero el Ejecutivo recibió de nuevo el apoyo expreso de la canciller germana, Angela Merkel, al igual que hizo el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien dijo que su país respeta las leyes españolas. "Pienso que sobre Cataluña, como Estados de la Unión Europea, respetamos en nuestra casa y en la casa de los demás las leyes de cada país sin entrometernos en sus dinámicas internas, pero haciendo referencia a la leyes vigentes", señaló.

"Estamos muy comprometidos con el respeto del Estado de Derecho. El Tribunal Constitucional español ha dictado una sentencia, el Parlamento español ha tomado una decisión. Nos atenemos a eso", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, afirmó que Cataluña tiene que respetar las leyes de España, porque a nivel jurídico "en Madrid tienen razón", y aseguró que desde las instituciones europeas no se puede intermediar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook