30 de septiembre de 2017
30.09.2017

El Parlament da el lunes el primer paso con vistas a una declaración de independencia

30.09.2017 | 01:32

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para el próximo lunes a las cuatro y media de la tarde una reunión de la Junta de Portavoces para determinar el día y el orden del día del próximo Pleno de la Cámara, el primero después del 1-O, en el que la mayoría secesionista, que forman Junts pel Sí (JxS) y la CUP, podrían proclamar la independencia.

Según la ley del referéndum aprobada por el Parlament el 6 de septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral", se celebrará una "sesión ordinaria" en el Parlament para "efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente", si ha vencido el en las urnas.

El jueves, el portavoz adjunto de JxS, Roger Torrent, afirmó que "es lógico que tras el referéndum se reúna la Junta de Portavoces el 2 de octubre para ver cómo actúa el Parlament en función de los resultados del día anterior". Esta semana, el PDeCAT, que forma parte de JxS, y la CUP han mantenido posiciones enfrentadas sobre la declaración de independencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook