01 de octubre de 2017
01.10.2017
ÚLTIMA HORA
El Alavés golea al Rayo Vallecano (1-5)   /  Jorge Lorenzo, 'pole' en el Gran Premio de Aragón

La Asociación de Medios de Información reclama respeto a la Constitución

Las empresas de comunicación denuncian "las presiones que reciben en Cataluña" los profesionales no soberanistas

01.10.2017 | 09:39

La Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a más de ochenta medios españoles en soporte digital y en papel, expresó su "más profunda preocupación por la amenaza que representa el referéndum anunciado por el Gobierno de la Generalitat para la democracia, el orden constitucional, las libertades, la unidad y la convivencia pacífica de todos los españoles".

En un comunicado difundido ayer, y que recoge la postura acordada el viernes por la comisión ejecutiva, AMI subraya su defensa de "la legalidad democrática y el Estado de derecho frente a una consulta que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional por vulnerar la Constitución y que contraviene también el Estatuto de Autonomía de Cataluña". Los empresarios de la comunicación exigen "respeto a las resoluciones judiciales" y abogan por el diálogo y el intercambio de todas las ideas "como la vía más adecuada para resolver el conflicto y preservar la estabilidad de nuestra democracia".

La nota distribuida por AMI indica que la Constitución de 1978 ha brindado "el periodo más largo de paz, progreso y prosperidad de nuestra historia". Sus principios y valores, basados en un espíritu integrador, constituyen en Cataluña y en el resto de España "la mejor garantía de la unidad y la pluralidad de nuestra nación y el reconocimiento inequívoco de nuestra riqueza y diversidad territorial", precisa el colectivo de medios.

"Creemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y que por ello, ante el desafío secesionista, merece la pena que redoblemos nuestros esfuerzos para, entre todos, reconstruir puentes y restaurar la senda de la tolerancia, la responsabilidad, el sentido común y el respeto inquebrantable a la ley", manifiesta la Asociación de Medios de Información.

Las empresas informativas ponen de relieve "nuestra más enérgica repulsa a las presiones que reciben en Cataluña los profesionales de la información que no asumen el discurso soberanista". "El libre ejercicio del periodismo, la libertad de prensa y el derecho a la información son piedra angular en todo Estado democrático y exigimos que cese cualquier manifestación de acoso a los periodistas locales o extranjeros", apostilla AMI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook