14 de octubre de 2017
14.10.2017

Estampida de pymes de Cataluña: 531 han trasladado su sede social desde el referéndum

La mayor parte de la fuga de empresas se produjo el día antes de que el presidente catalán rindiera cuentas en la Cámara de los resultados de la consulta del 1 de octubre

14.10.2017 | 01:07
Estampida de pymes de Cataluña: 531 han trasladado su sede social desde el referéndum

No solo las grandes empresas han querido marcar distancias con el conflicto catalán. También las pequeñas y medianas (pymes) han abandonado tierras catalanas. Al menos 540 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal del uno de octubre, según que hizo ayer públicos el Colegio de Registradores de España. La mayor estampida se produjo durante los días 9, 10 y 11. Es decir, el pasado lunes, martes y el miércoles.

En concreto, 21 compañías se fueron en la jornada previa a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviniera en el Parlamento catalán para comunicar el resultado del referéndum y aplazar la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Eso fue el lunes. Al día siguiente, lejos de frenarse, la fuga de agua prosiguió. En total, 177 empresas se mudaron el martes y 135 lo hicieron un día después, aún con las aguas políticas revueltas.

En los días posteriores al referéndum, entre el 2 y el lunes 9 de octubre, se contabilizaron 219 traslados de domicilio social. Aunque, el Colegio de Registradores advierte que a día de hoy la fuga de empresas podría ser superior a estas cifras ya que los últimos datos disponibles corresponden al día once y, por motivos técnicos, esa jornada no se contabilizaron las empresas que abandonaron la provincia de Lérida.

La autopista de salida estuvo muy concurrida, pero en la dirección contraria también hubo algún que otro caso. Muchos menos, eso sí. Sin atascos. En los días posteriores a la consulta ilegal, 30 compañías instalaron su sede social en Cataluña. Algunos de los traslados más sonados han sido el de Banco Sabadell, que decidió mover su sede a Alicante. Engordan esta extensa lista nombre como CaixaBank, Gas Natural, Colonial, Abertis, Cellnex, Grupo Catalana Occidente, eDreams Odigeo, Grupo Planeta, Bimbo e Idilia Foods (propietaria Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey), entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook