17 de octubre de 2017
17.10.2017

El soberanismo aplaza el pleno del Parlament por desavenencias internas

17.10.2017 | 01:31

La Junta de Portavoces del Parlament acordó ayer "dejar en suspenso" el pleno previsto para esta semana, a petición de los dos grupos que forman la mayoría independentista (JxSí y la CUP) por "la situación excepcional que vive Cataluña y la posible activación del artículo 155 de la Constitución". JxSí y la CUP han utilizado su mayoría absoluta para "dejar en suspenso" el pleno que, según el calendario ordinario de sesiones, debía celebrarse mañana y el jueves, fecha esta última que coincide con el segundo plazo marcado por el Gobierno para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si ha sido declarada la independencia de Cataluña o no.

Los grupos de la oposición han lamentado esta decisión y han denunciado que ya son seis las semanas en las que no ha habido pleno ordinario con sesión de control al Govern, lo que constituye "una irregularidad" y una posible vulneración de los derechos de los diputados.

El próximo lunes se reunirá de nuevo la Junta de Portavoces para prever la posibilidad de que haya finalmente un pleno los días 25 y 26 de octubre, pero primero tendrá que haber un acuerdo sobre el tipo se sesión plenaria que se realiza, puesto que hay grupos que desean que sea ordinario, otros monográfico y otros el correspondiente al Debate de Política General. La CUP, que precisamente había pedido un pleno monográfico para esta misma semana a fin de llevar a cabo una declaración "formal y solemne" de independencia por parte del Parlament, ayer desistió en su solicitud y votó junto a JxSí que finalmente no se celebre.

El PP catalán denunció "el daño irreparable" que el soberanismo "inflige al Parlament" y Ciudadanos anunció que recurrirá de amparo al Tribunal Constitucional por "vulneración de derechos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook