19 de octubre de 2017
19.10.2017

Separados en España, aunque unidos en Bruselas (por la EMA)

Gobierno y Generalitat defienden que Barcelona acoja la sede de la Agencia del Medicamento, pese al desafío independentista

19.10.2017 | 01:52
Montserrat, en la presentación de la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Separados en España, pero unidos en Bruselas. Gobierno y Generalitat defendieron ayer al alimón, en Bruselas, que Barcelona es la ciudad ideal para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -que dejará Londres tras el Brexit- pese a la tensión que genera el desafío independentista.

El Ayuntamiento de Barcelona respaldó la candidatura enviando a la capital comunitaria al teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC). Y el Gobierno de Puigdemont mandó a su consejero de Salud, Toni Comín, quien aprovechó la ocasión para pedir la libertad de los "presos políticos" Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Comín hizo estas consideraciones en una rueda de prensa previa en la que negó que acoger la EMA y proclamar una "república independiente" sean proyectos "incompatibles".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, fue la encargada de defender la candidatura. "La EMA es un proyecto de unidad, que une a las tres administraciones y creemos que es una buena manera de movernos del actual debate en Cataluña", expuso.

Barcelona compite con otras 18 ciudades y se sitúa entre las favoritas, junto con Ámsterdam, Viena o Copenhague. Sin embargo, el contexto político lastra su proyecto, cuyos puntos fuertes son tener ya disponible un edificio, contar con la infraestructura y red para asegurar una transición suave y funcionamiento inmediato cuando la Agencia Europea del Medicamento abandone Londres en marzo del año 2019.

La Ministra aprovechó para emplazar al president Carles Puigdemont a aprovechar hoy la "gran oportunidad de devolver a Cataluña a la democracia".

En el acto también habló Collboni, quien aseguró que las tres partes han "trabajado y sufrido juntos" para hacer valer la candidatura. Defendió, con palabras del exalcalde y expresident Pasqual Maragall, que "lo que es positivo para Barcelona, lo es para Cataluña, y lo que es positivo para Cataluña es positivo para España, ahora más que nunca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook