22 de octubre de 2017
22.10.2017
Tras la consulta sobre la secesión catalana La respuesta

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el 'Brexit' de Cataluña"

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE tras criticar el apoyo de su partido al artículo 155

22.10.2017 | 02:17
Pedro Sánchez, ayer en un mitin en Cartagena.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que "el secesionismo es el Brexit de Cataluña", y acusó a los independentistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin parangón".

Sánchez hizo estas declaraciones durante su intervención en el decimoquinto Congreso Regional del partido en Murcia, en el que el alcalde de Alhama, Diego Conesa, será ratificado como secretario general tras haber ganado el proceso de primarias.

El dirigente socialista, quien abogó por la necesidad del cambio tanto en el partido como en el país, señaló que pese a que España tiene una Constitución "imperfecta", ésta ha permitido "40 años de democracia y descentralización" que su partido defiende, durante los cuales se ha fomentado "enorme diversidad" que existe en el país.

"40 años de un proceso de descentralización que ha hecho que Cataluña sea la comunidad con mayor autogobierno de España y de Europa, algo que ahora el secesionismo quiere quebrar", dijo Sánchez. A juicio del secretario general del PSOE, su partido se encuentra ante la disyuntiva de "dar la espalda a España y prolongar la agonía de Cataluña", que, según dijo, está provocando, entre otras cosas, un fractura en la convivencia y "está poniendo en riesgo empleos", o "defender la Constitución y poner freno a esa quiebra de la convivencia. Y el PSOE opta por esta segunda opción".

Reforma de la Constitución

El líder socialista volvió a insistir en que el debate sobre el modelo territorial y la comisión pactada con el PP para debatir una reforma de la Constitución en el Congreso de los Diputados permitirá acomodar la diversidad territorial.

"Lo más fácil sería no hacer nada", apuntó Sánchez, quien consideró que la "única alternativa" es defender el Estado social y democrático de Derecho.

El secretario general del PSOE reiteró que la Carta Magna, a pesar de ser "imperfecta" y necesitar "mejoras", ha logrado "40 años de democracia y descentralización".

Por otra parte, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon (PSC), renunció ayer a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según indicó el partido socialista en un comunicado.

La dimisión de Parlon se ha conocido poco después de haber reclamado al PSOE, junto a otros tres alcaldes del PSC -Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès-, que se oponga "frontalmente" a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook