24 de octubre de 2017
24.10.2017

La CNMV alerta de "notables" consecuencias para la economía si se prolonga el conflicto

24.10.2017 | 01:27

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que, a medio plazo, la "prolongación" de la crisis de Cataluña puede "tener consecuencias notables sobre los mercados y la actividad económica".

Concretamente, señala en su última Nota de Estabilidad Financiera que en los mercados se puede producir un "endurecimiento" de las condiciones de financiación de los agentes y una "pérdida de confianza" que den lugar a descensos de las cotizaciones y a "rebrotes puntuales" de la volatilidad.

La CNMV publicó ayer el indicador del nivel de estrés de los mercados financieros correspondiente al tercer trimestre y octubre, cuando se mantuvo en niveles bajos, a pesar de que en el décimo mes del año ha experimentado un leve repunte, "probablemente relacionado con la crisis política en Cataluña". Así, el nivel de estrés se situó a principios de octubre en el 0,15%, mientras que al cierre del segundo trimestre del ejercicio se encontraba en el 0,19%.

El leve repunte experimentado por el índice en octubre está, "probablemente", relacionado con la crisis política en Cataluña, según analiza el supervisor, que matiza que "no fue de gran magnitud", pues "los descensos de las cotizaciones y el incremento de la volatilidad no fueron tan severos como en periodos de crisis anteriores".

La CNMV ofrece este indicador mensualmente, si bien elabora un análisis de los riesgos de mercado con carácter trimestral. En el último informe, cita como "fuentes de incertidumbre política", entre otras, la crisis institucional en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook