29 de octubre de 2017
29.10.2017

Sáenz de Santamaría asume las funciones de la Presidencia de la Generalitat

La vicepresidenta coordinará la labor del Ejecutivo - Los partidos tienen 20 días para decidir si concurren a los próximos comicios

29.10.2017 | 02:50

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió ayer las funciones y competencias de la Presidencia de la Generalitat tras el cese de Carles Puigdemont en aplicación de las medidas del artículo 155. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, delegó en ésta la coordinación con los ministerios que se han hecho cargo de las competencias de las consejerías, después de que todos sus titulares fueran también destituidos.

Aunque en el Boletín Oficial del Estado (BOPA) publicado en la madrugada de ayer se determina que Rajoy asume las funciones y competencias que corresponden al presidente catalán previstas en el Estatut, en otro artículo del decreto se especifica que delega a su vez esas funciones en Santamaría. Ya se celebró en Madrid la primera reunión presidida por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, con los subsecretarios de los ministerios que asumen las competencias del Govern catalán.

En las disposiciones publicadas por el BOE se encuentra la disolución del Parlament decidida por Rajoy y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Dado que Cataluña no tiene una ley electoral propia, se rige por la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), muy estricta con los plazos y los procedimientos.

Las candidaturas deben presentarse ante la junta electoral entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria, es decir, que los partidos independentistas que dudan de si concurrir o no a estos comicios tienen que tomar una decisión entre el 12 y el 17 de noviembre. La campaña electoral se desarrollará entre las cero horas del día 5 de diciembre y las doce de la noche del día 19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook