31 de octubre de 2017
31.10.2017
La secesión catalana La respuesta judicial y la aplicación del 155

La Bolsa respalda la puesta en marcha del 155 con la tercera mayor subida del año

Sabadell y CaixaBank, que decidieron sacar sus sedes sociales de Cataluña, se revalorizan más del 4% - La farmacéutica Stada se suma a la fuga de empresas

31.10.2017 | 14:25
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Las claves

  • Bolsa. El Ibex-35 registró una subida del 2,44%, la tercera mayor del año y la más alta de Europa, gracias al empuje de los bancos de raíz catalana, que lideraron las ganancias
  • Prima de riesgo. El riesgo de la deuda soberana bajó cuatro puntos desde el nivel del pasado viernes. Pasó de los 122 puntos a los 118 que registró en la sesión de ayer
  • Más fugas de empresas. La farmacéutica Stada decidió ayer trasladar su sede social a Madrid. El número de sociedades que ya se han mudado asciende a 1.821 en 25 días

La Bolsa española dio ayer su visto bueno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la convocatoria de elecciones en Cataluña. El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 2,44%. Fue la tercera mejor sesión del año, gracias al empuje del sector financiero, especialmente el de raíz catalana. El selectivo español lideró las ganancias en Europa, claramente por encima del resto de bolsas como Milán, Fráncfort, Londres o París donde las subidas fueron mínimas.

Los analistas bursátiles vincularon el alza del Ibex-35 a que la tensión en Cataluña se ha relajado tras la destitución del Ejecutivo catalán y con la convocatoria electoral del 21 de diciembre. Los bancos catalanes encabezaron el despegue. Las acciones del Sabadell se revalorizaron el 5,66%, mientras que las de CaixaBank, subieron un 4,16%. Ambas decidieron tras el referéndum sacar sus sedes sociales y fiscales de Cataluña. La primera se mudó a Alicante y la segunda, a Valencia.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo también se tomó un respiro y cerró la sesión en 118 puntos, cuatro por debajo del viernes. El Tesoro volverá esta semana a los mercados con una nueva subasta en la que espera colocar entre 3.750 y 5.200 millones en bonos y obligaciones. Será la primera tras la aplicación del artículo 155. Una nueva prueba para testar la posición de los inversores ante España en un mercado que, no obstante, está dopado por la expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Con el ambiente algo más calmado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que espera que las empresas que durante estos últimos días han traslado sus sedes sociales desde Cataluña a otros puntos de España retornen a la comunidad mediterránea. "La aplicación de la legalidad garantiza un entorno de tranquilidad", destacó.

Aún así la fuga de empresas no se detiene. La farmacéutica Stada trasladó ayer su sede social a Madrid y el consejo de Freixenet decidirá hoy si se muda. En total, 1.821 empresas han solicitado cambios de sedes sociales desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 27 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

El director de estudios financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, aseguró que, pese a la salida de depósitos en Cataluña, por la incertidumbre política el sistema financiero nunca estuvo en riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook