31 de octubre de 2017
31.10.2017
La secesión catalana La respuesta judicial y la aplicación del 155

La Generalitat acata las órdenes el primer día tras la intervención

Solo Rull y Junqueras pasaron unos minutos por sus despachos - Rajoy celebra que la aplicación sea eficaz

31.10.2017 | 02:32
Zoido (a la derecha), con el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, Ferrán López.

La administración catalana acató ayer la aplicación de las medidas del artículo 155 en el primer día hábil tras la intervención del Gobierno. Solo dos exconsejeros acudieron a sus despachos y por pocos minutos, y los Mossos d'Esquadra no fueron requeridos en ningún momento. El extitular de Territorio, Josep Rull, del PDeCAT, permaneció en su despacho unos 20 minutos, el tiempo suficiente para hacerse una foto "trabajando" y colgarla en las redes sociales.

También el exvicepresidente Oriol Junqueras (ERC) pasó por su despacho, pero se fue al cabo de pocos minutos. Ambos asistieron a la reunión de las ejecutivas de sus partidos, que aceptaron participar en las elecciones del 21 de diciembre.

El Gobierno les había dado "unas horas" para que recogieran sus objetos personales, pero los Mossos tenían orden de levantar un atestado para el juez y el fiscal si después se negaban a abandonar sus despachos.

En la reunión de la ejecutiva del PP, donde fue aclamado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que la aplicación de las medidas del 155 se desarrolla con eficacia y reiteró que el Ejecutivo tomó la decisión "más razonable, ponderando todas las opciones", porque con ello gana "la democracia".

Además, anunció su intención de presentar en las próximas semanas el proyecto de Presupuestos Generales para 2018.

En Madrid, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recibió al nuevo jefe de los Mossos, Ferrán López, a quien traslado que sus órdenes son "que se cumpla la ley, la Constitución y el Estatut".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook