01 de noviembre de 2017
01.11.2017
La secesión catalana Reacciones

Junts pel Sí y la CUP revalidarían su mayoría absoluta , según el CIS catalán

El apoyo a la independencia supera al rechazo tras dispararase un 7,6% - El dimitido Santi Vila se postula como candidato del PDeCAT

01.11.2017 | 02:45
El exconseller de Empresa, Santi Vila.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP mantendrían la mayoría absoluta en escaños en las elecciones del 21-D, aunque seguirían sin lograrla en votos, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el conocido como CIS catalán. La encuesta se basa en 1.338 entrevistas realizadas hasta el pasado domingo.

El barómetro sitúa a JxSí (que aglutina al PDeCAT, ERC y otras formaciones menores) con un 39,7% de voto estimado y con 60-63 escaños (en 2015 tuvo 62). Estas formaciones aún no han decidido si renovarán la coalición, aunque todo indica que no. La CUP caería de 10 diputados a 8 o 9, por lo que la suma seguiría estando por encima de 68, el listón de la mayoría absoluta.

En porcentaje de votos, JxSí y la CUP sumados quedarían en un 45,9%, por debajo del 47,8% que recogieron en las elecciones de 2015, debido a la caída de casi un 2% de los anticapitalistas. Mientras, Ciudadanos mantendría sus 25 escaños o subiría uno; el PSC pasaría de 16 a 17-19, los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech avanzarían desde los 11 de Cataluña Sí Que Es Pot a 12 o 14, mientras que el PP se quedaría en sus once actuales o retrocedería uno.

Según el sondeo, el apoyo a la independencia de Cataluña creció un 7,6% desde el barómetro de junio y alcanza el 48,7%, frente al 43,6% de partidarios del "no". En junio, tres meses antes del 1-O, el "no" se situaba muy por encima (49,4%) del "sí" a la independencia (41,1%).

Mientras, la carrera por las listas del 21-D empieza a acelerarse. El ex conseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila, que dimitió la víspera de la declaración de independencia, se postuló ayer como cabeza de lista del PDeCAT. Vila pretende, según dijo, "dar voz a la moderación", defender una independencia de Cataluña "ajustada a derecho" y restituir al partido un centrismo en el que los no independentistas puedan sentirse cómodos.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Vila explicó que ha planteado al presidente del PDeCAT, Artur Mas, y a la coordinadora general, Marta Pascal, que tiene "toda la determinación, el equipo, ideas, proyectos y apoyos para intentar que el PDeCAT vuelva a ser un instrumento útil que dé voz a la gente centrista, que ve con perplejidad este desbarajuste".

El programa que él elaboraría, detalló, incluye "la independencia ajustada a derecho" y llamó a ir con cuidado con los compromisos que se adquieren, para no llegar a la misma situación que actualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook