02 de noviembre de 2017
02.11.2017
Desafío independentista

Todos los exconsejeros de la Generalitat que irán a prisión

La jueza Lamela ha ordenado el ingreso en la cárcel de Junqueras y otros siete investigados

04.11.2017 | 01:12

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional y sin fianza para Oriol Junqueras y otros siete ex consellers del Govern catalán, quienes declararon este jueves como investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación. Por otro lado, Lamela ha impuesto una fianza de 50.000 euros para el 'exconseller' Santi Vila.

La lista de los que serán enviados inmediatamente a prisión está conformada por Oriol Junqueras (exvicepresidente), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo). Junqueras y los siete exconsellers serán trasladados a cuatro prisiones diferentes. Borràs y Bassa ingresarán en Alcalá de Henares; Turull y Romeva serán enviados a Valdemoro; Rull a Navalcarnero; Forn y Junqueras a Estremera; y Mundó y Vila a Aranjuez.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo: Oriol Junqueras, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borrás y Santi Vila. EFE

La jueza ha justificado su decisión porque considera que existe un alto riesgo de fuga teniendo en cuenta el poder adquisitivo de los imputados. Además, ha aludido indirectamente al 'exilio' de Puigdemont en Bruselas como otra razón de peso. "Algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido", ha indicado la jueza.

Los acusados se enfrentan a penas elevadas, que podrían llegar a los 50 años de prisión: 25 por rebelión, 15 por sedición, y ocho por malversación, que pueden llegar a 10 por falseamiento de contabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook