07 de noviembre de 2017
07.11.2017
La secesión catalana Preparativos electorales y acciones judiciales

La extradición de Puigdemont amenaza con prolongarse más allá de las elecciones

El expresidente comparecerá el 17 de noviembre ante el juez que decidirá sobre su entrega a España, que podrá recurrir

07.11.2017 | 01:32
El abogado de Puigdemont, Paul Beckaert, sale el domingo de la Fiscalía.

El proceso de extradición de Carles Puigdemont podría prologarse hasta más allá de las elecciones del 21 de diciembre e incluso no estar resuelto en los primeros meses de 2018. El expresidente de la Generalitat y sus cuatro exconsejeros huidos a Bélgica comparecerán ante el tribunal de primera instancia de Bruselas el viernes de la próxima semana, 17 de noviembre, para la vista por la euroorden de entrega a España.

Si ese día el juez, que tendrá un plazo máximo de 24 horas para emitir sentencia, decide la entrega de Puigdemont y los exconsejeros a España, tal como solicita la Audiencia Nacional, y ellos lo rechazan todavía podrían recurrir la decisión ante una instancia superior, el Tribunal de Apelaciones, además de personarse ante la Corte de Casación. Todo ese proceso se prologaría alrededor de 60 días, aunque podrían sumarse algunos más por motivos excepcionales, según fuentes de la Fiscalía de Bruselas citadas ayer por Efe.

Hasta que finales de la próxima semana acudan ante el juez, el jefe del Ejecutivo catalán y los exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) permanecerán en libertad con medidas cautelares, tal y como decidió el domingo pasado el juez de instrucción y como había solicitado la Fiscalía de Bruselas. Entre las restricciones a la libertad concedida se encuentran la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque. Las medidas no les privan de realizar actividades políticas.

Alcaldes en Bruselas

Unos 200 alcaldes de Cataluña se manifestarán hoy en Bruselas para denunciar la "persecución judicial e ideológica al gobierno catalán". El acto está convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook