09 de noviembre de 2017
09.11.2017

El Tribunal Europeo recibe denuncias por el 1 de octubre

09.11.2017 | 01:07

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recibió en las últimas semanas cuatro demandas contra España por hechos relacionados con la consulta soberanista del 1 de octubre. Las cuatro demandas se encuentran en un estado preliminar y no han sido comunicadas a las partes, según fuentes de la Corte europea, con sede en Estrasburgo, citada por Efe.

La primera de las denuncias está suscrita por 76 diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot. La primera firmante es la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y lleva también la rúbrica del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La demanda se queja de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el pleno parlamentario del pasado 9 de octubre, en el que estaba prevista la comparecencia de Puigdemont para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O. La segunda demanda fue presentada por una persona identificada como Domingo Garcia-Milá.

Las otras dos demandas se refieren a las multas impuestas por el TC al ex secretario general de la consejería de Economía, Josep Maria Jové Llado, y a la Sindicatura Electoral, y que ayer levantó el propio Constitucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook