14 de noviembre de 2017
14.11.2017
La secesión catalana Vísperas electorales

Puigdemont y el PDeCAT concurrirán al 21-D bajo el nombre de Junts per Catalunya

La "lista del president" incorporará nombres de la sociedad civil y exconsejeros presos o huidos, pero ningún cargo orgánico del partido, lo que descarta a Pascal

14.11.2017 | 02:44
Forcadell vuelve el Parlament tras su noche de prisión.

"Lista del president" bajo el nombre de Junts per Catalunya. Ésta es la fórmula finalmente elegida por el PDeCAT para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, en la que el destituido president, refugiado en Bélgica para eludir a la justicia española, se disputará con Oriol Junqueras (ERC, en prisión) y muy probablemente Carles Riera (CUP) los votos del independentismo.

De esta manera el PDeCAT descarta el formato de la agrupación de electores, cuyos promotores, sin embargo, mantienen aún viva la recogida de las 55.000 firmas requeridas para formalizarla. Puigdemont se había ofrecido a encabezar una candidatura de este tipo, buscando la transversalidad y la participación de la sociedad civil, para lo cual insistía en evitar las siglas del partido.

En la visita que el sábado le giraron a Bruselas los máximos dirigentes de la formación, Artur Mas, Marta Pascal y David Bonvehí, se le propuso una fórmula intermedia, algo entre una candidatura formal y la agrupación de electores, bajo la marca registrada a tal efecto días antes: PDeCAT-Pacte Democràtic.

Pero al final el nombre elegido ha sido el de Junts per Catalunya, uno de los tres barajados en el congreso fundacional del partido, en julio de 2016, y que perdió en la votación final ante el más convencional de Partit Demòcrata Europeu Català.

La antigua Convergència debe aprobar mañana "la lista del president" en una reunión de su consejo nacional (ejecutiva). En la candidatura no figurará ningún cargo orgánico del PDeCAT, lo que descarta a Pascal -ausencia ya conocida- e incluso a la vicepresidenta de la formación y exconsejera, Neus Munté.

En cambio, sí se espera que estén en ella Neus Lloveras, de la Asociación de Municipios por la Independencia, y Miquel Buch, de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ambos del PDeCAT); exconsejeros en prisión o huidos a Bélgica y los encarcelados presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Carles Puigdemont reapareció ayer por sorpresa en la presentación, en Bruselas, del libro Amb ulls estrangers. Quan Catalunya preocupava Europa ( Con ojos extranjeros, cuando Cataluña preocupaba a Europa), del profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona Arnau Gonzalez i Vilalta.

Antes se habían conocido los contenidos de una entrevista concedida al diario belga Le Soir en la que el expresident asegura estar dispuesto a aceptar "la realidad de otra relación con España" y admite que "siempre es posible" encontrar una solución distinta a la independencia. El vicesecretario del PP Pablo Casado le contestó que la relación que tiene que empezar a trabajar Puigdemont es la que tiene "con su abogado", porque "no se representa ya ni a sí mismo". Además, Casado calificó de "lamentable" la situación en la que ha puesto a su partido al liderar una lista cuando está "huido" y "prófugo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas