06 de diciembre de 2017
06.12.2017
Cataluña, camino de las urnas

La preocupación por Cataluña baja al cuarto puesto según el CIS

La crisis secesionista inquieta a un 24,6%, por detrás del paro, la corrupción y los políticos

06.12.2017 | 00:47

El número de españoles preocupados por la crisis catalana bajó casi cinco puntos -del 29% al 24,6%- tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de las elecciones autonómicas del 21-D, con lo que el asunto ha pasado del segundo puesto que ocupaba en octubre, al cuarto en las preocupaciones de la población.

El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 15 de noviembre, sitúa la independencia catalana por detrás del paro, la corrupción y los partidos, que encabezan la lista de las preocupaciones ciudadanas.

El paro es citado como uno de los tres principales problemas por el 65,1% de los encuestados, seguido de la corrupción (31,5%) y los políticos (27%). La quinta preocupación más citada por los ciudadanos españoles es la economía (23,4%), por delante de la sanidad (9,2%) y de los problemas de carácter social (8,7%).

La lista de las diez principales preocupaciones la completan la educación (7,5%), la calidad del empleo (5,6%) y el Gobierno (5%), mientras que el terrorismo internacional, que en septiembre, tras los atentados de Cataluña, fue el quinto problema más citado, queda ahora con solo un 2,9%.

La encuesta se basa en un total de 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 253 municipios de 49 provincias entre el 1 y el 15 de noviembre y tiene un margen de error de un 2%. Es decir, el trabajo de campo coincidió con la marcha a Bélgica del expresidente catalán y parte de su equipo, y la entrada en prisión del resto del Govern y, por una noche, de la presidenta del Parlament.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine