08 de diciembre de 2017
08.12.2017

El 59% de los vascos quiere consulta y avala la defensa del autogobierno de Urkullu

El 'Sociómetro' del Gobierno vasco arroja una caída de los partidarios de la secesión

08.12.2017 | 00:52
Íñigo Urkullu.

El 59% de los vascos es partidario de que la relación entre Euskadi y España se decida en un referéndum en la comunidad autónoma, si bien quienes defienden la celebración de esta consulta aún en el caso de que no exista un acuerdo con el Gobierno español son el 31% (diez puntos menos que hace ocho meses), mientras que un 28% (doce puntos más que en febrero) la condiciona a que exista un pacto de estas características.

Este dato aparece recogido en el último Sociómetro del Gobierno Vasco, elaborado a partir de 2.295 entrevistas realizadas en domicilios entre el 24 y el 30 de octubre. El estudio incluye un apartado referido al autogobierno y a los sentimientos de pertenencia de los ciudadanos. En él, se indica que un 59% de los habitantes de la comunidad autónoma desearían que la población vasca fuera convocada a una consulta o referéndum sobre la relación entre Euskadi y el Estado español. Esta cifra supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, realizada en febrero.

No obstante, a la hora de preguntar sobre las condiciones en las que habría de celebrarse el referéndum, este porcentaje se divide a partes similares entre quienes son partidarios de que se lleve a cabo incluso si no existiese acuerdo con el Ejecutivo central (31%), y los que condicionan la celebración de la consulta a que se haga de forma pactada (el 28%).

En los últimos meses se ha producido un significativo cambio en estas tendencias, puesto que la cifra de quienes defienden la celebración de la consulta tanto si existe un acuerdo con el Estado, como si no lo hay, ha bajado del 41% que se pronunciaba en este sentido en febrero, al 31% actual. Por el contrario, los partidarios de convocar un referéndum sólo si fuera aceptado por el Gobierno central han pasado del 16 al 28%.

Apenas un 11% de los encuestados considera probable que se produzca un acuerdo de estas características, mientras que el 76% estima que es poco o nada probable que haya un acuerdo entre ambas partes para celebrar un referéndum.

En el caso de que se celebrase la consulta, el 33% de los encuestados afirma que votaría a favor de la independencia, el mismo porcentaje de quienes votaría en contra. En este caso, la comparación que ofrece el Sociómetro se remonta a 2014. Los partidarios de la independencia se redujeron en seis puntos porcentuales respecto a aquel año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine