11 de diciembre de 2017
11.12.2017
Elecciones catalanas

El soberanismo pide derrotar al "tripartito del 155"

Rufián descarta pactar con el PSC tras las elecciones: "No pactamos con carceleros ni expoliadores"

12.12.2017 | 18:58
Acto de campaña de Junts per Catalunya este lunes.

Las fuerzas independentistas han pedido hoy derrotar en las urnas al que definen como "el tripartito del 155", en alusión a Ciudadanos, el PSC y el PPC, a los que acusan de permitir un "expolio cultural" con el traslado de las obras de Sijena en plena aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La jornada de campaña electoral de hoy se ha visto condicionada por el polémico traslado de las obras del monasterio de Sijena depositadas en el Museo de Lleida, que han partido hacia las 14.15 horas en un camión de mudanzas con destino a la población oscense, entre las protestas de medio millar de personas.

Desde Bruselas, el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha denunciado que "el expolio de las obras de Sijena se ha hecho con los votos y la aquiescencia del PSC, que ha bajado la cabeza ante los intereses de Madrid".




Puigdemont, número uno de la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones del 21D, ha advertido de que puede haber más casos como este, porque "los candidatos del régimen del 155 -ha dicho- bajarán la cabeza y abrirán las puertas de noche para que se lleven los intereses de los catalanes".

Además, ha llamado a votar para evitar una victoria del "tripartito del 155" que les permita encarcelar a más dirigentes políticos del proceso soberanista.

En un mitin ante más de 500 personas en Tortosa, a través de videoconferencia desde Bélgica, les ha acusado de haber encarcelado ya a una generación de líderes políticos, entre los que se encuentran miembros del Govern cesado, y ha advertido de que ahora lo intentarán con los portavoces de las formaciones independentistas después de que el TS haya ampliado su investigación a todo el Comité Estratégico del proceso soberanista.

"Y lo harán si los dejamos. Si no vamos a votar el 21 de diciembre, si ganan, esperan que las urnas les den este permiso. Un permiso que no les hemos dado ni les podremos dar nunca", ha sostenido.

Según Puigdemont, el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta; la de Cs, Inés Arrimadas, y el del PP, Xavier García Albiol, quieren encarcelar a todos los dirigentes soberanistas, encerrarlos "en un baúl y lanzarlo al mar" para que no puedan salir nunca más, pero les ha avisado de que se preparen para retirar el 155 tras las elecciones.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado una "verdadera vergüenza" el traslado de los bienes de Sijena "aprovechando que el gobierno de Cataluña está intervenido" y ha alertado de que esto es "lo que pasará si las fuerzas que dan apoyo al 155 acaban gobernando este país".

Por su parte, después de avalar ayer la vía unilateral a la independencia como plan B si el Estado rechaza dialogar tras el 21D, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha precisado que su partido "no renuncia al diálogo y a la negociación" con el Gobierno, "pero tampoco a defender los derechos y los intereses de los ciudadanos de Cataluña".

A Rovira, así como al expresidente catalán Artur Mas, Marta Pascal (PDeCAT) y Anna Gabriel (CUP), apunta el juez del Supremo Pablo Llarena como integrantes del comité estratégico en el que se apoyó el proceso independentista. El magistrado ha solicitado nuevas diligencias y, una vez conozca los resultados, estudiará su posible imputación en la causa abierta en el alto tribunal.

Rufián descarta un pacto con el PSC

Mientras, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rechazado hoy la oferta del candidato de 'los comunes', Xavier Domènech, de acordar un nuevo tripartito de la izquierda catalana que incluya al PSC, y ha subrayado que Esquerra "no pacta con carceleros ni expoliadores".

En un acto en el Pabellón Ferial de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) ante unas 1.200 personas, según los organizadores, Gabriel Rufián ha indicado que "ERC quiere ganar estas elecciones a los carceleros del 155, a los del frente nacional naranja, y no vamos a pedir perdón por ello, porque no nacimos para ser vencidos, esta generación ha nacido para vencer".

"Cuando os digan que sois radicales o unilaterales -ha afirmado- decirles que lo unilateral es sacarle un ojo a Roger Español (el hombre que perdió un ojo por una pelota de goma el 1-O), que lo unilateral es liarse a palos, y que lo unilateral es querer que te gobiernen carceleros".

Por su lado, el número cinco de la lista de la CUP por Barcelona, Jordi Salvia, ha dicho que la actuación del Estado en relación a las obras de Sijena es un ejemplo de que Cataluña está bajo una "administración golpista" y que por ello es necesario "derrotarla" el 21D y "expulsarla" de la administración catalana.

Mientras, el exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha afirmado que Ciudadanos es "la marca blanca de José María Aznar" y ha advertido de que dar el voto a la candidatura que encabeza Inés Arrimadas solo servirá para aupar el "aznarismo 3.0".

"Ciudadanos no es un lugar para hacer la vida mejor, es un lugar para hacer la vida peor. Mirad qué han votado y a quién han hecho presidente", ha afirmado Fernàndez durante un mitin en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fernàndez ha alertado de que, aunque "se disfrace de izquierda", el partido de Arrimadas es el partido "de la Fiscalía, de la dirección general de la Policía, de la patronal, del Íbex 35 y de la monarquía corrupta".

"Claro que tenemos miedo, pero hemos asumido cada uno nuestro miedo y lo hemos transformado en coraje y determinación. Lo que nos da miedo de verdad es que ganen ellos y no cambie nada", ha recalcado.

Para conseguir este cambio, el número tres de la lista de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés, ha llamado a ERC y a Catalunya en Comú-Podem a sumarse a su propuesta de "decretos de la dignidad" para aplicar políticas sociales y de izquierda.

"Compañeros de los comunes, ¿estáis de acuerdo en que debemos tener una sola red de salud pública en Cataluña?", ha preguntado Aragonés, que ha reclamado a la candidatura de Xavier Domènech que "reconozca" que a día de hoy no se pueden aplicar dentro de España muchas de las políticas sociales que defienden.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine