18 de diciembre de 2017
18.12.2017

Las elecciones tendrán un notable impacto en la actividad económica

18.12.2017 | 00:38

La celebración de los comicios del 21-D en un día laborable impactará en la actividad económica y comercial de Cataluña, recortando ese día la producción en las fábricas y reduciendo las compras en los comercios en plena campaña de Navidad, mientras que ámbitos como la educación funcionarán a medio gas.

A pocos días de la cita electoral en Cataluña del próximo jueves, los sindicatos y las direcciones de las empresas han cerrado ya acuerdos para facilitar el ejercicio del derecho a votar de los trabajadores, siguiendo las recomendaciones del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat y la norma aprobada por el Gobierno.

El Consell, integrado por Govern, CCOO y UGT y las patronales Foment del Treball, Pimec y Fepime, ha planteado que los centros de trabajo marquen franjas horarias en las que los trabajadores puedan ir a votar de manera que se garantice al máximo el normal desarrollo de la actividad empresarial.

Las empresas están obligadas a conceder a los trabajadores dentro de su horario laboral (siempre que coincidan) un permiso de como máximo cuatro horas, que tiene carácter de no recuperable.

En este escenario, los principales centros de producción han optado por reducir los turnos de trabajo y modificarlos de la manera más conveniente, lo que conlleva una reducción de la producción como ocurrirá en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona). La planta, la que ensambla más coches de España y el principal centro de trabajo de Cataluña, con unos 14.000 empleados, ha habilitado turnos más cortos (de 4 horas frente a los 8 normales) y sus líneas de ensamblaje dejarán de funcionar durante ocho horas.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, explicó que la fábrica producirá casi mil coches menos en 2017 por el impacto del 21-D.

Las pequeñas y medianas empresas de comercio tienen más dificultades para adaptarse a las necesidades de la jornada electoral por sus plantillas más cortas. Joan Carles Calbet, presidente de la patronal catalana para el comercio, Retailcat, ha augurado un 21-D "difícil" para el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine