26 de diciembre de 2017
26.12.2017
El futuro político en Cataluña Incógnitas tras el 21-D

Felipe VI llama a recuperar la convivencia y el soberanismo lo ve alineado con el PP

El monarca invita al Parlament que salió elegido de las elecciones catalanas del 21-D a evitar "el enfrentamiento y la exclusión" - "Es el Rey del 155", le reprochan los secesionistas

26.12.2017 | 02:16
El Rey, durante su tradicional mensaje de la Nochebuena.

El Rey llamó al nuevo Parlament salido de las urnas del 21-D a recuperar la convivencia en Cataluña y a evitar "el enfrentamiento o la exclusión", en un mensaje de Nochebuena en el que no dudó en presentar 2017 como "un año difícil para nuestra vida en común". Los independentistas, que habían invitado a Felipe VI a "empezar a rectificar" con su alocución navideña el duro discurso del pasado 3 de octubre, lamentaron que las palabras del monarca hayan vuelto a ser las del "Rey del 155".

En vez de "imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás", Felipe de Borbón reclamó a los partidos que han obtenido representación en el Parlament que recuperen "la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo", en el marco de una sociedad catalana que es "diversa y plural".

Después de que Ciudadanos ganase las elecciones del jueves con 36 diputados, pero las fuerzas secesionistas reeditaran su mayoría absoluta, el Rey cree que los parlamentarios "deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes (....) y pensando con responsabilidad en el bien común de todos".

Sobre todo, visto que la apuesta por el "enfrentamiento" y la "exclusión" solo genera "discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y, por supuesto, económico de toda una sociedad", e incluso "distancias" y "separan a las familias y los amigos".

El monarca fijó como único camino a recorrer a partir de ahora el de la convivencia y la tolerancia mutua. Una senda que en su opinión debe conducir a que "renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña" y a reafirmar sus mejores valores: "su capacidad de liderazgo y de esfuerzo, su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso, y su sentido de la responsabilidad".

En su mensaje desde el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, el Rey hizo una extensa reivindicación de los 40 años de democracia española, destacando que España es hoy "una democracia madura, donde cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas", pero no "imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás".

De hecho, advirtió de que cuando "se quiebran" los principios y valores del Estado social y democrático de Derecho, "la convivencia primero se deteriora y luego se hace inviable".

Eduard Pujol, diputado electo de Junts per Catalunya, la lista de Carles Puigdemont, afirmó que el mensaje de Navidad del monarca "vuelve a ser el del Rey del 155", y parece que "el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones". Y el PNV lamentó que el Rey "siga ignorando" "la realidad" de las aspiraciones nacionales existentes en Euskadi y Cataluña y se limite a hacer "el discurso de siempre envuelto, en celofán progresista".

Por el contrario, PP, PSOE y Ciudadanos mostraron su satisfacción con el discurso del Rey. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, elogió el llamamiento del monarca a la tranquilidad y aseguró que en su partido se sienten muy satisfechos del "liderazgo de concordia y ambición de futuro" que representa Felipe VI.

"Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos", dijo Casado.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, vio "globalmente positivo" el mensaje del Rey y añadió que los socialistas seguirán apostando por la convivencia en Cataluña, el diálogo, la concordia y la legalidad.

Crítico se mostró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para quien Felipe VI "abraza el argumentario del PP" con su discurso de Nochebuena.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, señaló que "el discurso del Rey nos representa a la mayoría de los españoles orgullosos del proyecto que nos ha permitido convivir en democracia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine