26 de diciembre de 2017
26.12.2017

En Marea y BNG critican la "falta de sensibilidad" del discurso del Rey

Tellado cree que acertó en el diagnóstico de España n Pontón y Villares creen que se pliega al discurso del Gobierno del PP

26.12.2017 | 00:41

El Partido Popular se siente "plenamente identificado" con el discurso navideño del Rey, mientras En Marea censura que las palabras de que dirigió Felipe VI la noche del 24 de diciembre a los ciudadanos están "plegadas a las posiciones del Gobierno del PP". Para el PSOE, el discurso estuvo en esta ocasión "medido" y con un "tono conciliador" y para el BNG fue "previsible", "inmovilista" y "carente de sensibilidad" con el momento social y político actual.

El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, consideró que Felipe VI acertó tanto en el diagnóstico de la situación de España como en el "tratamiento que debería seguir" para avanzar hacia el futuro. Desde el PP afirman que "la receta aconsejada por el Rey se basa en la solidaridad territorial y en la búsqueda de cooperación entre todos". Para los populares gallegos, el monarca "no se ha olvidado de ninguno de los temas que preocupan a los españoles", como el desafío soberanista catalán o la situación económica. Así, recalca que el texto del Rey "no fue el discurso donde se pueden sentir cómodos los separatistas ni aquellos que se avergüencen de la historia reciente" de España. "Felipe VI representa más que nunca a todos los españoles cuando expresa su defensa de la Constitución y del ordenamiento jurídico español", añadió. Para Tellado, el discurso fue "una intervención que la inmensa mayoría de los españoles podría suscribir".

Por su parte, En Marea denunció que el discurso de Felipe VI estuvo "plegado al PP" y demostró estar "más preocupado por la pervivencia de la monarquía que por los problemas de la gente". El portavoz parlamentario, Luís Villares, señaló que el discurso "demostró de nuevo lo inapropiado de la institución en los tiempos de hoy y el incumplimiento" de sus funciones.

Por su parte, la portavoz de la formación en el Congreso, Yolanda Díaz, afirmó que las palabras de Felipe VI están dirigidas "a una minoría" y "olvida los problemas que golpean a las mayorías sociales como la desigualdad y la pobreza". Afirma que "de nada sirve que recuerde temas como la "la desigualdad, la corrupción o el carácter plurinacional del Estado" si los trata como "problemas superados".

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, valoró el discurso, que "estuvo en esta ocasión medido en los contenidos y fue equilibrado en un tono conciliador". Para los socialistas gallegos, el jefe del Estado "abordó la cuestión catalana, pero también incorporó una agenda con otros temas políticos y sociales relevantes para la ciudadanía". "Los socialistas compartimos la relevancia histórica de la construcción y consolidación de la democracia de España en las últimas décadas, a pesar de las debilidades existentes", resaltan.

El BNG coincide con En Marea en señalar que el monarca "asume la tesis oficial del PP de que la crisis está superada". La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que el Rey defendió una idea "desfasada" de Estado español "en la que miles de ciudadanos no se ven reflejados". También consideró que Felipe VI "perdió una oportunidad de reconocer sus errores y los errores del Estado español en relación a Cataluña con un mensaje que demuestra no entender el resultado que democráticamente acaban de decidir los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine