28 de diciembre de 2017
28.12.2017

Interior estrechará la vigilancia sobre los pisos turísticos para prevenir posibles atentados

El pacto antiyihadista busca controlar más la distribución de bombonas de butano

28.12.2017 | 00:50
Zoido (en el centro), camino de la reunión del pacto antiyihadista.

El Ministerio del Interior, en el marco de una reunión del pacto antiyihadista, lanzó ayer una batería de 11 medidas que incluyen la creación de un registro documental de las personas físicas o jurídicas que alquilan viviendas de uso turístico o vehículos y una mejora del control sobre la distribución de bombonas de butano.

A la reunión acudieron representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, UPyD y Podemos, éste último en calidad de observador. Los también observadores ERC, PNV y PDeCAT rechazaron asistir y Foro Asturias y CC excusaron su asistencia.

Interior hizo gestiones de última ahora para que participaran tanto Podemos como el resto de los partidos no firmantes, desoyendo las peticiones de veto de PP y C's, partidarios de excluir del foro a las formaciones que asisten como observadores.

En la reunión se analizaron un informe del director del Centro de Información contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, José Luis Olivera, sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, y una instrucción en materia de seguridad del director del Gabinete de Estudios del Ministerio del Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

El Ejecutivo contempla un "reforzamiento" de algunas medidas de la ley de Seguridad Ciudadana o del Registro de Entidades Religiosas. Se modificará también el reglamento de gases licuados de petróleo para mejorar el control de las bombonas de butano, habrá una nueva Ley General Penitenciaria y "algunas otras reformas" para dotar de mayor eficacia a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo.

El resto de medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate del yihadismo. En este conjunto, Interior incluye el anteproyecto de ley para la transmisión de datos de reserva de vuelos, a fin de que los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista o el reglamento de precursores de explosivos y drogas.

En materia de extranjería, el Ejecutivo está también trabajando en algunas reformas para adaptar nuestra norma a la de la Unión Europea, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación tras su paso por prisión del imán de Ripoll y cerebro de la célula que atentó en Cataluña.

Además de estas medidas, el director del Centro de Inteligencia con el terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera, dio cuenta a los asistentes de la reunión del pacto de un informe sobre los atentados perpetrados en agosto en Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 16 personas y dejaron un centenar de heridos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine