El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, acusó ayer al Gobierno y al PP de "despreciar" el autogobierno de Euskadi, aunque está dispuesto a reunirse con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, si contacta con él este fin de semana, cuando visita el País Vasco, para reanudar la negociación sobre las transferencias pendientes.

Erkoreka recordó que esas transferencias (37, según el Ejecutivo vasco) llevan "bloqueadas" muchos años, por lo que desligó la falta de avances en esta materia de la situación derivada del proceso soberanista catalán, que, a su vez, impide que PNV y PP negocien los Presupuestos de este año. Según ha explicado, se trata de "ámbitos diferentes", por lo que "no deberían producirse interferencias" entre ellos.

A su juicio, el hecho de que el Estatuto de Autonomía de Euskadi siga sin cumplirse en su integridad, casi 40 años después de su aprobación, se debe a la existencia de "una visión centralista del Estado" por parte del Ejecutivo central.

Erkoreka recordó que esta es una actitud "dilatada en el tiempo", que se ha producido con los sucesivos gobiernos pero que ha resultado "particularmente" relevante durante los mandatos del PP. Erkoreka ha denunciado, incluso, que el Gobierno español "ignora, desconoce y desprecia el marco de autogobierno del País Vasco".