09 de febrero de 2018
09.02.2018

Los nacionalistas vascos lamentan "la resurrección del espíritu del Cid Campeador"

09.02.2018 | 02:04

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendió ayer la propuesta de reforma del Estatuto de Guernica para conseguir un "nuevo estatus" para el País Vasco y llamó a los partidos de Euskadi a llegar a un acuerdo, porque "ahora en Madrid hay una resurrección del espíritu del Cid Campeador, hay un nacionalismo rampante españolista que lo está contaminando todo, y es un ejercicio baldío intentar ir por allí e intentar que entiendan" los planteamientos de los nacionalistas vascos.

El propio lehendakari, Íñigo Urkullu, no ocultó la "preocupación" que le genera la reacción de ciertos sectores políticos y medios de comunicación de ámbito estatal a la propuesta del PNV de un nuevo estatuto "de no ruptura" y basado en un ejercicio "pactado" del derecho a decidir.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, afirmó que "todos" deben haber un "esfuerzo para construir" en la reforma del Estatuto vasco y añadió que cualquier modificación que se plantee tiene que respetar el marco legal y los procedimientos que se han dado entre todos. Dicho esto, destacó que mantienen una relación "buena" con el PNV, que está formado por "personas que cumplen sus compromisos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine