13 de febrero de 2018
13.02.2018

Granados vincula a Aguirre y a Cifuentes con los fondos ilegales del PP de Madrid

El exconsejero desata una tormenta política sobre la presidenta madrileña, que anuncia una querella por las acusaciones - "Es bazofia pura", asegura Martínez Maillo

13.02.2018 | 02:58
Granados, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional.

El que fuera secretario general del PP madrileño Francisco Granados vinculó a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la actual mandataria autonómica, Cristina Cifuentes, con la financiación ilegal del partido. En una declaración de tres horas a petición propia ante el juez Manuel García Castellón, que instruye en la Audiencia Nacional la causa por la caja B del PP de Madrid, Granados aseguró que en los comicios autonómicos de 2007 y 2011 la campaña de Esperanza Aguirre se reforzó con fondos al margen de la contabilidad oficial del partido, al desviar gastos de publicidad que se cargaban a empresas madrileñas que contrataban con la Comunidad.

El presunto cabecilla de la trama Púnica aseguró que en su etapa como secretario general del PP no tuvo capacidad de resolución ninguna porque en el núcleo de poder los conformaban Ignacio González, Cristina Cifuentes, el exconsejero de Medio Ambiente Borja Sarasola, el senador Jaime González Taboada y a la exdirectora de Comunicación de Aguirre, Isabel Gallego. Sin aportar pruebas, Granados responsabilizó al grupo, que operaba según él a las órdenes directas de Esperanza Aguirre, de controlar las "campañas paralelas".

González y Cifuentes mantenían buena relación en esos años y la actual presidenta de Madrid permaneció en el centro del poder del partido que encabezaba su antecesor hasta que hubo una "ruptura sentimental" entre ellos, declaró Granados ante el magistrado.

Granados aseguró que cuenta "la verdad" y que no trajo documentación a su declaración en sede judicial porque cuando abandona un cargo público salió "con lo puesto". No obstante dijo que todo lo que explicó se puede corroborar "porque es verdad".

Sin embargo, fuentes presentes en el interrogatorio aseguraron que la versión que ha ofrecido en sede judicial se basa en su intuición ya que a él no se le comunicaban todas las decisiones sobre las campañas electorales pese a ser el secretario general del partido en Madrid, porque quien de verdad tenía el control era Ignacio González.

El presunto cabecilla de la trama que se investiga en la Audiencia Nacional desde 2014 había solicitado declarar para desmontar "las graves acusaciones" que se han hecho contra su persona en los últimos tres años, la inmensa mayoría de ellas, dijo, "injustas y basadas en la nada".

Por ello su intención no es acusar "a nadie de nada" sino fijar las responsabilidades en la toma de decisiones "de cada cual en cada caso concreto", dijo en referencia a Esperanza Aguirre e Ignacio González. De hecho, a preguntas de si eran conscientes de esta dinámica los dos exdirigentes regionales, Granados respondió que "así es".

"Hoy (por ayer) no he manifestado ninguna duda sobre la limpieza y la honradez de las personas, de los directores generales, de los viceconsejeros, de los funcionarios de la Comunidad de Madrid... todo lo contrario. Estoy absolutamente seguro de su honradez y que han hecho todo de acuerdo la ley y como debían", matizó ante los medios.

No obstante, sí aseguró ante el juez García Castellón que eran Aguirre y González quienes controlaban los nombramientos de cargos en la Comunidad de Madrid. En el caso de la extinta Arpegio, empresa pública del suelo vinculada a la trama, Granados delegó su responsabilidad en el exconsejero delegado Eduardo Larraz, por orden directa de Esperanza Aguirre.

La declaración del exconsejero provocó ayer una tormenta política por la coincidencia de los grupos de la oposición en exigir a la presidenta que explique su presunta relación con la financiación ilegal de su partido.

Cifuentes anunció una querella contra Granados por unas acusaciones, que el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, calificó como "bazofia pura". Granados irá la próxima semana a la comisión parlamentaria que investiga la financiación ilegal del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine