13 de febrero de 2018
13.02.2018

El PSC pide por escrito a Torrent que active la cuenta atrás de la investidura

Forn solicita al juez Llarena que cite al responsable de los Mossos para que certifique que se cumplió el dispositivo pactado con Interior

13.02.2018 | 01:50
Miquel Iceta, líder del PSC.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió ayer por escrito al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), que active la cuenta atrás de dos meses para la investidura de un presidente de la Generalitat. En el escrito, Iceta propone a Torrent que abra una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer a otro candidato que no sea el exexpresidente Carles Puigdemont.

La Mesa del Parlament, que se reunirá hoy, no tiene previsto abordar la solicitud de Junts per Catalunya (JxCat) para reformar la ley de la Presidencia de modo que permita una investidura a distancia de Puigdemont.

Iceta pide que en caso de no ser posible una nueva ronda de consultas, se establezca "un mecanismo o decisión parlamentaria que permita abrir el plazo de dos meses que la ley prescribe para que se produzca" la investidura.

El escrito de Iceta llega después de que los letrados del Parlament hayan dictaminado que el plazo de dos meses para la investidura no ha empezado a correr porque todavía no se ha producido la investidura fallida de un candidato. Pero en el informe los letrados advierten de que la situación de bloqueo no se puede alargar sine die y que le corresponde principalmente a Torrent activar la cuenta atrás, bien sea proponiendo otro candidato o bien comunicando al Pleno que no puede haberlo.

Los juristas añaden que, en caso de que Torrent no tome la iniciativa, pueden hacerlo los grupos, aunque apuntan que se puede esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva las alegaciones del Parlament sobre el recurso presentado por el Gobierno al nombramiento por Torrent de Puigdemont como candidato a la investidura.

En el frente judicial, el exconsejero del Interior de la Generalitat Joaquim Forn remitió un escrito al juez Pablo Llarena en el que solicita que cite al actual responsable de los Mossos de'Esquadra, Ferrán López Navarro, y a otros tres altos mandos de este Cuerpo y que participaron activamente en la planificación del dispositivo policial con ocasión del referéndum ilegal del 1-O. En un escrito de seis páginas, al que tuvo acceso Europa Press, la defensa de Forn -investigado por rebelión o sedición y por malversación de fondos públicos- cree que su testimonio servirá para demostrar que muchas de las manifestaciones realizadas en su declaración del pasado 1 de febrero por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue el alto mando que coordinó el operativo en Cataluña, "son radicalmente inexactas".

Pide también "arrojar luz con arreglo a los principios de inmediatez y contradicción sobre lo realmente acaecido", ya que su cliente está imputado por lo ocurrido en esta jornada como responsable de la cartera autonómica de Interior. La defensa de Forn cree además necesario poder interrogar a Trapero sobre el contenido de las conversaciones que tuvo con su patrocinado, las reuniones con Pérez de los Cobos o sobre cómo se articularon los dispositivos operativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine