14 de febrero de 2018
14.02.2018

Bárcenas reconoce que Costa alertó de los fondos ilegales del PP valenciano

El extesorero del Partido Popular deja a la dirección nacional de la formación al margen de la financiación encubierta

14.02.2018 | 01:31
Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas, el extesorero del PP, reconoció ayer que el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa alertó sobre la financiación ilegal del PP valenciano. Ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, Bárcenas ratificó el testimonio de Costa durante el juicio contra la rama valenciana de la trama Gürtel, en el que atribuyó al expresidente Francisco Camps la directriz de que una parte de los gastos electorales del partido en 2007 se desviaran a empresas que contrataban con la administración para que se hicieran cargo de ellas.

A preguntas de la fiscal Myriam Segura, Bárcenas, gerente del PP entre 2007 y 2008, confirmó que se reunió con Costa en ausencia del entonces tesorero Álvaro Lapuerta. El político valenciano le expuso su preocupación después de que el entonces vicepresidente regional Víctor Campos le comunicara las instrucciones dadas por Camps y por el que fuera presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino de "tener relaciones con los empresarios que financian al partido". Campos le mostró sobres con dinero en efectivo, según Costa. "Hablamos de asignar facturas a determinadas empresas para que se hiciesen cargo de gastos del partido y le transmití el criterio del PP, y es que estaba terminantemente prohibido", relató Bárcenas. El gerente informó a Álvaro Lapuerta de la conversación, quien le dijo que "hablaría con Valencia" para "dejar clara" la prohibición de esa práctica. "No tengo ni idea de con quien habló, imagino que diría que cumpliese las instrucciones de la sede central y parece ser que no se cumplieron", añadió Bárcenas.

El extesorero desvinculó a la cúpula del partido de la financiación ilegal de la organización valenciana. A la pregunta de si el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, tuvo conocimiento del asunto manifestó que no porque el "tesorero tenía plena autonomía en materia económica". "Sabía lo que tenía que hacer y no tenía que trasladarle esa preocupación a otro cargo de algo que era de su total responsabilidad", agregó Bárcenas durante su declaración.

El portavoz parlamentario del PP Rafael Hernando eludió ayer responder sobre los casos de financiación ilegal del partido que afloran en Madrid y Valencia afirmando que "yo soy afiliado por Almería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine