15 de febrero de 2018
15.02.2018
Política lingüística

El Gobierno estudia que se puedan elegir clases en castellano en la inscripción escolar en Cataluña

Puigdemont acusa en Twitter a Rajoy de "intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua"

16.02.2018 | 20:45
El Gobierno estudia que se puedan elegir clases en castellano en la inscripción escolar en Cataluña

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.

En rueda de prensa después del encuentro de casi dos horas mantenido con el presidente del Gobierno, Rosiñol ha explicado que la matriculación en castellano es una opción que ya está recogida en la ley de educación de Cataluña y que hasta ahora no se estaba cumpliendo. "Debería ser la norma", ha indicado.

El asunto ha sido abordado brevemente con Rajoy y éste le ha trasladado que el asunto ya está sobre la mesa del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras la petición del colectivo Ames para que los impresos de preinscripción de la matrícula incluyan una casilla de opción lingüística.

Este mismo jueves, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha apuntado que el Ministerio está estudiando si la matrícula en colegios e institutos de Cataluña es una tarea que corresponde al Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Somos sensibles con el problema y estamos en ello. Pronto lo anunciaremos, pero quedan todavía unas semanas (para abrir el proceso de matriculación)", ha subrayado Marín tras la petición de Ames.

Puigdemont acusa a Rajoy de "sobrealimentar" el nacionalismo español


El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este jueves a Rajoy de "sobrealimentar" el nacionalismo español e intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua.

El líder de Junts per Catalunya ha rechazado así la iniciativa que estudia el Gobierno para que los impresos de preinscripción de la matrícula en los colegios e institutos catalanes incluyan una casilla de opción lingüística.

"Mientras el Estado sobrealimenta con la mano derecha el nacionalismo español e intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua, con la mano izquierda esconde como "secreto de estado" todas las informaciones sobre el Imán de Ripoll", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine