16 de febrero de 2018
16.02.2018
Debate catalán

El PSOE rechaza el uso del 155 para modificar el modelo de inmersión lingüística

Los socialistas creen que esta cuestión debería formar parte de un debate en el Parlament

16.02.2018 | 17:25

El PSOE no respalda aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, cuestión que debería formar parte, llegado el caso, de un debate en el Parlament, ha explicado la 'número cuatro' de la formación, Carmen Calvo.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Calvo ha evitado criticar al Gobierno porque, ha dicho, los socialistas no saben "exactamente" qué pretende hacer el Ejecutivo, que baraja fórmulas para garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios de Cataluña a las familias que así lo quieran.

Tras hacer un llamamiento a "vivir con absoluta normalidad" la existencia de lenguas cooficiales en España, que "son una riqueza", la secretaria de Igualdad ha subrayado que el 155 se activó para "reponer en Cataluña su propio orden estatutario y para que los ciudadanos de Cataluña no tuvieran que padecer inmensidad de problemas". Y hoy por hoy, ha dicho, la aplicación de este precepto constitucional está "justamente ubicado" en el objetivo de garantizar "la normalidad de Cataluña".

Para el PSOE, ha insistido, el 155 debe servir para "garantizar las circunstancias cotidianas de la vida en Cataluña". Calvo se ha quejado de que en esta comunidad se está entrando en una situación "desesperante" por la falta de avances por parte de quienes "tienen la responsabilidad de mover piezas". "Se trata de que los independentistas cierren sus polémicas, tienen que conformar gobierno, están jugando a un juego incomprensible e insostenible", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine