25 de febrero de 2018
25.02.2018
Cataluña

Colau: "Es un acto de vasallaje impropio del siglo XXI"

La alcaldesa de Barcelona defiende que en una democracia avanzada cualquier cargo público "ha de poder ser criticado y cuestionado"

25.02.2018 | 22:11

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este domingo que la recepción oficial del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC), conocida coloquialmente como el 'besamanos', es "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI", después de anunciar que no asistirá a este acto.

En una publicación a través de las redes sociales y recogida por Europa Press, ha defendido que "en una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado", y ha criticado que, a su juicio, el Rey no ha tenido ningún gesto de empatía hacia los heridos por las cargas policiales del 1-O.

Colau ha asegurado que asistirá a la cena y la inauguración del Mobile, donde coincidirá con el Rey y otras instituciones, y que se relacionarán con respeto entre los representantes de las instituciones: "Pero una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía. Más en los tiempos que corren"

También ha recriminado que, según ella, en los últimos meses la libertad de expresión se está limitando: "Dentro de esta limitación se intenta que la figura del Rey sea intocable y que toda crítica sea hecha desde el miedo".

Asimismo, ha recordado la condena a tres años y medio de prisión del rapero Valtonyc y ha sostenido que es "una aberración que se le impute un año por injurias a la corona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine