28 de febrero de 2018
28.02.2018

Francia acerca a cárceles del País Vasco a los dos primeros presos etarras

"El acercamiento puede ser en el marco de la ley", presiona el Gobierno del PNV

28.02.2018 | 01:15
Josu Erkoreka.

El Gobierno de Francia informó ayer del acercamiento de dos presos etarras a prisiones más próximas al País Vasco. Se trata de Julen Mendizabal y Zigor Garro, los primeros que se benefician de una iniciativa del Ejecutivo galo que el Gobierno de Mariano Rajoy "respeta" pero no comparte.

No obstante, el Gobierno vasco, del PNV, presionó a Moncloa al argumentar que esta iniciativa demuestra que "el acercamiento se puede producir en el marco de la ley", afirmó el portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Erkoreka.

Mendizabal y Zigor Garro serán trasladados a la prisión de Mont-de-Marsan, a 137 kilómetros de Biriatou. En las cárceles francesas cumplen condena un total de 58 reclusos etarras, según los datos que maneja la Asociación de familiares de reclusos de la banda, Etxerat.

Mendizabal se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Osny y Garro, en Saint Maur (suroeste de París). El plan del Gobierno francés requiere que el acercamiento sea solicitado previamente y de forma individualizada por los reclusos, tal como recoge su legislación. Para aprobar su traslado, el Ejecutivo de Macron también tiene en cuenta que no pesen en su contra delitos de sangre.

Zigor Garro (San Sebastián, 1975), presunto exjefe del aparato logístico de ETA en Francia, cumplía pena en Saint Maur desde 2006, cuando fue detenido junto a Marina Bernadó y Ekain Mendizábal Mujika, como su lugarteniente.

Mendizabal (1980) cumplía pena de siete años de cárcel en Orny, en el noroeste de París. Ekain Mendizábal fue detenido en el año 2013 en el país galo, junto a otros cinco activistas de ETA que conformaban el aparato logístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook