02 de marzo de 2018
02.03.2018

El expresident renuncia de manera "provisional" en favor de Jordi Sànchez

02.03.2018 | 01:51
Carles Puigdemont.

El aspirante de Junts per Catalunya (JxC) a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que renuncia "de forma provisional" a ser investido para el cargo y que propondrá a su número dos, Jordi Sànchez, actualmente en prisión, como candidato a la presidencia.

Sànchez aceptó el encargo vía Twitter y se declaró honrado. El Partido Popular atribuyó la renuncia de Puigdemont a la "tenacidad y firmeza del Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155".

En un mensaje de vídeo, el expresident de la Generalitat pide al actual presidente del Parlament, Roger Torrent, que abra lo antes posible una ronda de contactos con los grupos para investir a Sànchez como president "de un Govern autonómico". "No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas", ha asegurado el expresident, que espera poder volver pronto a Cataluña como un hombre libre. Torrent anunció que abrirá la ronda la semana que viene.

Además, Puigdemont anunció que ha demandado al Estado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook