03 de marzo de 2018
03.03.2018
EN DIRECTO

Justicia no llevará "de momento" ante el TC la "legitimación" del expresident

Catalá justifica la decisión porque la jurisprudencia rechaza impugnar declaraciones "políticas" o "de voluntades"

03.03.2018 | 01:12
Rafael Catalá.

El Gobierno no piensa llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) la propuesta de resolución aprobada el jueves por el Parlamento catalán para "legitimar" a Puigdemont. Al menos "de momento", puntualizó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, porque hay reiterada jurisprudencia en contra de la impugnación de las declaraciones "políticas" o "de voluntades", afirmó el Ministro. En el punto 6bis de la propuesta de resolución, las fuerzas independentistas exigen al Gobierno que "cesen las injerencias ante las instancias jurisdiccionales" y declaran "legítimo" el referéndum del 1 de octubre de 2017, suspendido por el TC.

No obstante, Catalá confirmó que la Abogacía del Estado está haciendo una "labor de informe, de análisis de los actos o disposiciones" que se adoptan en el Parlament, para evaluar si "generan algún tipo de alteración o violación del marco normativo, de la Constitución, del Estatut o de las sentencias" del TC.

"En este momento, al menos, la Abogacía General del Estado no ha hecho un informe que diga que lo que se aprobó tenga algún rasgo de ilegalidad y afecte a terceros", explicó Catalá, negando que el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentre en "impugnación permanente". "Esta de ayer (por la del jueves) no tiene ese carácter, de momento", remató.

Quien sí se plantea acudir al TC es el PP catalán. Su portavoz en el Parlament, Xavier García Albiol, anunció que el partido recurrirá de amparo a la corte, dado que a su juicio decisiones de la Mesa como admitir a trámite una enmienda de la CUP que proponía ratificar la DUI "violan parte de los derechos de los diputados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook