09 de marzo de 2018
09.03.2018

Los guardias civiles ganarán 720 euros más al mes y los policías nacionales, 561

Interior y los sindicatos mayoritarios firmarán el lunes el acuerdo de equiparación salarial con los cuerpos autonómicos

09.03.2018 | 02:04
Juan Ignacio Zoido.

Los salarios de policías y guardias civiles quedarán equiparados en 2020 con los de los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos autonómicas. En ese momento, un agente del Cuerpo Nacional percibirá al mes 561 euros brutos más de promedio que ahora, mientras que un miembro del Instituto Armado verá mejorada su retribución en 720 euros.

El Ministerio del Interior y los sindicatos mayoritarios formalizarán el lunes un acuerdo que supone destinar este año 400 millones al capítulo de sueldos y otros 100 para agentes en segunda actividad o en la reserva que quieran aceptar un empleo sin plus excesivo de peligrosidad. En los tres años en que está previsto materializar las mejoras, la cifra se eleva hasta los 1.200 millones si se suman los 300 de la subida que les corresponde por ser funcionarios públicos. En una reunión de dos horas y media, administración y sindicatos cerraron ayer los últimos flecos de un acuerdo que el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, consideró "histórico" y que garantizó "se va a cumplir hasta la última coma y desde el primer momento".

Los cuatro sindicatos policiales y siete asociaciones de la Guardia Civil que suscribirán el pacto de equiparación son los más representativos de ambo colectivos. Quedan fuera ASP e IGC, que ayer denunciaron haber sido "expulsados" de la última reunión con Interior. Mientras se desarrollaba ese último encuentro, policías y guardias civiles convocados por la plataforma Jusapol (Justicia Salarial Policial) protestaron frente a la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, en disconformidad con los términos del acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook