13 de marzo de 2018
13.03.2018

Esquerra insta a JxCAT y a la CUP a que cierren un acuerdo "con celeridad"

Los republicanos aplazan la decisión sobre el futuro de su diputado Lluís Salvadó

13.03.2018 | 14:39

ERC quiere que JxCAT y la CUP alcancen "con celeridad" un acuerdo que permita a los soberanistas reunir los votos necesarios para sacar adelante un candidato a la presidencia de la Generalitat. Esquerra se desmarca así de la ruptura en el seno del independentismo y de la dificultad de conseguir un programa que satisfaga a la formación radical.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, instó ayer a las otras dos formaciones a "resolver los inconvenientes tan rápido como sea posible" para cerrar "con celeridad" un pacto a tres que permita desbloquear la legislatura. Sabrià asegura que su formación rechaza de manera frontal la posibilidad de ir a una nuevas elecciones. "Lo que pedimos es celeridad, ya sea con la propuesta de nombre actual o con otro. No ponemos en duda el nombre que hay encima de la mesa". "El país no puede esperar más. Necesitamos un Govern de forma urgente. No será por ERC que no lo haya", insistió ayer Sabrià tras la reunión de la dirección de su partido.

Esquerra todavía no ha tomado un decisión sobre el futuro de Lluís Salvadó, uno de los hombre de confianza de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, después de que trascendiera la grabación de una conversación telefónica en la que sugería que la consejera de Educación fuera "la que tenga las tetas más gordas".

El portavoz de ERC criticó ayer las palabras de Salvadó "inaceptables" aunque atribuyó su difusión a una "guerra sucia" del Estado contra su partido. Sergi Sabrià anunció que Esquerra presentará una denuncia contra el programa de Antena3 Espejo Público, en el que se difundió la conversación grabada en julio pasado, en una de las escuchas policiales durante la investigación de los preparativos para la consulta independentista del 1-O. ERC sostiene que miembros del partido tuvieron el teléfono intervenido durante meses y que hay "material grabado de forma ilícita que el Estado utilizará cuando crea más conveniente", afirmaba ayer su portavoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook