13 de marzo de 2018
13.03.2018

La Fiscalía renuncia a activar la captura de Puigdemont a la espera de que sea procesado

El expresidente llama a sus diputados a Bruselas para analizar el escenario tras el segundo aplazamiento de la investidura

13.03.2018 | 16:22
Carles Puigdemont.

La Fiscalía renuncia a pedir al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa contra el proceso independentista catalán, que reactive las órdenes de detención europeas contra el expresidente Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros catalanes que huyeron con él a Bélgica.

El Ministerio público anunció ayer que esperará a que concluya la instrucción y a que haya auto de procesamiento contra todos ellos para reclamar que se reactiven las órdenes de busca y captura internacionales. Lo mismo hará con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, aunque en su caso pedirá que se active la orden europea por vez primera.

Además, con esta decisión de la Fiscalía se cierra la posibilidad de pedir la detención inmediata de Clara Ponsatí, la que fuera consejera de Educación que formaba parte del grupo del presidente en Bruselas y que ha decidido reincorporarse como catedrática de economía a la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

La Fiscalía del Tribunal Supremo informó ayer de su posición contraria a la excarcelación del exconsejero del Interior Joaquim Forn y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La Fiscalía es la primera de las acusaciones en responder, después de que el instructor de la causa Pablo Llarena les diera un plazo de cinco días para argumentar su propuesta sobre la petición de Forn y Cuixart de salir de la cárcel.

Puigdemont convoca para mañana en Bruselas a los diputados de Junts per Catalunya en el Parlament con la intención de analizar los escenarios que se abren después del aplazamiento, por segunda vez, de la sesión de investidura.

Esta es la segunda ocasión, por tanto, en que el expresident llama a la capital a los parlamentarios de su grupo, lo que ocurrió ya por vez primera en febrero pasado. Este tipo de llamamientos aviva las suspicacias entre Puigdemont y el PDeCAT, contrario a una nueva convocatoria de elecciones, una puerta que el expresidente ha dejado abierta en los últimos días.

Marta Pascal, coordinadora de los antiguos convergentes, avisa de que ante un llamamiento a las runas habrá que "hablar absolutamente de todo", incluida la reedición de la fórmula de Junts per Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook