14 de marzo de 2018
14.03.2018

El expresidente Matas, de nuevo al banquillo por la adjudicación de un hospital

14.03.2018 | 01:21

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, se sentará de nuevo en el banquillo por la adjudicación de las obras de construcción del hospital de Son Espases. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, ordenó la apertura de juicio oral contra Matas como inductor y como autor material de dos delitos de tráfico de influencias. La Fiscalía pide para el que fuera presidente de la Gobierno balear cuatro años y medio de cárcel y 16 de inhabilitación.

Los hechos a enjuiciar tienen su origen en el concurso para la concesión de Son Espases, tramitado en la legislatura 2003-2007. El presupuesto inicial de la obra era de 635 millones de euros, pero el proyecto salió concurso por 778,4 millones de euros en el año 2006. También se sentarán en el banquillo la exconsejera de Salud, Aina Castillo, el ex director general del IbSalut Joaquin Sergio Beltrán, el empresario Jesús Peinado y la empresa Global PM Consultores como responsable civil subsidiaria. En la resolución de apertura de juicio oral, la magistrada, quien sustituye a José Castro en la instrucción, requiere a los acusados que presten una fianza solidaria de 29.500 euros.

El fiscal imputa Matas un delito de fraude , dos de tráfico de influencias y otro delito de malversación caudales públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine