23 de marzo de 2018
23.03.2018

La CUP pasa a la oposición y avisa: "No habrá más alianzas"

23.03.2018 | 02:06

El portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Carles Riera, anunció ayer, durante el pleno de investidura de Jordi Turull, que los anticapitalistas dan por acabadas las alianzas construidas en el ciclo del procés y defendió construir ya la república catalana: "Damos por acabado el procés. Pasamos honestamente a la oposición, a combatir al Estado y su dictadura, la autonomía y el autonomismo". Ya se han hecho "suficientes hojas de ruta sobre el papel".

Durante su intervención, Riera dijo que estaban de acuerdo con investir a Carles Puigdemont, porque fue el más apoyado el 21-D y porque suponía no acatar el dictado de los tribunales. "Era nuestro candidato". Pero lamentó que, desde entonces, JxC y ERC no ha trasladado a la CUP ninguna propuesta que desarrolle la república.

Riera reconoció que el discurso de Turull, sin referencias a la república ni a la independencia, tiene sentido para el candidato, porque hoy se enfrenta a la posibilidad de volver a prisión y será procesado en el Supremo. "Entendemos su estrategia antirrepresora, pero este es un discurso de investidura, y ha sido un discurso autonomista con propuestas neoliberales. No es un discurso de un candidato republicano, sino de un candidato neoliberal", le reprochó a Turull.

"Nos plantean que haciendo autonomía podremos llegar a la república y no podemos asumir ese programa. No podemos asumir el proyecto político que nos plantean", advirtió a JxC y ERC.

Y razonó que la abstención de la CUP impidió ayer la investidura de Turull, pero en segunda vuelta, cuando sólo se necesita mayoría simple, la posición de su grupo "no es un obstáculo definitivo". "Reivindiquen el derecho a votar de Puigdemont y Comín, y en segunda vuelta, la investidura de Turull será posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook