04 de abril de 2018
04.04.2018

Cifuentes afronta hoy el momento más delicado de su mandato

La presidenta madrileña deberá explicar en la Asamblea los detalles de su máster

04.04.2018 | 01:54
Ángel Garrido.

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, se enfrenta esta tarde al momento más delicado de su mandato con la comparecencia en un pleno de la Asamblea regional en el que deberá desmontar las supuestas irregularidades sobre el máster en derecho autonómico que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos.

Será la primera intervención pública de Cifuentes después de trece días de silencio y la primera vez que tenga que comparecer en un pleno extraordinario convocado a instancias de la oposición. La presidenta madrileña trató de cortar en origen las informaciones que apuntaban a cambios irregulares en las notas del curso, como el cambio de dos "no presentado" por otros tantos notables. En un primer momento, la Universidad achacó a un error administrativo esas modificaciones pero las explicaciones del rector y de dos profesores no despejaron todas las dudas.

La incógnita es si hoy Cifuentes aportará nueva documentación para acreditar que, como sostiene, no hubo irregularidad alguna o se limitará a los ya expuesto. La jefa del Ejecutivo madrileño rehusó al principio ampliar esa información en un pleno ordinario de la Asamblea por considerar que era una forma de "hacer el juego" el oposición. No consiguió evitar, sin embargo, que fueran los propio grupos de la oposición los que forzaran un pleno extraordinario. Cifuentes llega a la convocatoria después de la Universidad Rey Juan Carlos haya optado por abrir una investigación más amplia en torno a las denuncias, bajo la supervisión de dos observadores externos designados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Con una defensa de su propio partido que los más cercanos califican de "tibia", Cifuentes se enfrenta hoy a las dudas de Ciudadanos, partido del que depende su continuidad al frente del Ejecutivo autonómico, y la disposición de los socialistas madrileños a promover su remoción en el cargo.

Estrategia de silencio

En sus estrategia de silencio, la presidenta no compareció ayer a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Su número dos y portavoz, Ángel Garrido, justificó su ausencia por "una elemental cortesía y respeto parlamentario" para no anticipar lo que ocurrirá hoy y lo que expondrá ante la Asamblea regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook