06 de abril de 2018
06.04.2018

Falciani queda en libertad provisional mientras se estudia su extradición

Suiza enviará "cuanto antes" a España la solicitud formal de entrega del informático responsable de filtraciones masivas

06.04.2018 | 01:12

El informático franco-italiano de 46 años Hervé Falciani, responsable de filtraciones masivas sobre evasión fiscal (la conocida como lista Falciani), que fue detenido el miércoles en España a petición de Suiza, quedó ayer en libertad provisional con medidas cautelares tras comparecer ante la Audiencia Nacional, a la espera de que se examine la solicitud suiza de extradición.

En noviembre de 2015, la Justicia suiza condenó en rebeldía a Falciani a cinco años de cárcel por el robo de datos de más de cien mil clientes de la filial suiza del banco HSBC. Falciani había sido detenido en Barcelona en julio de 2012, pero quedó en libertad en diciembre de ese mismo año y su extradición a Suiza fue denegada en mayo de 2013.

Con posterioridad al juicio de 2015, Suiza libró una nueva orden de detención y extradición contra Hervé Falciani que fue finalmente aplicada el pasado miércoles. Ayer, las autoridades helvéticas afirmaron que enviarán "cuanto antes" la solicitud formal a España para conseguir la extradición de Falciani.

En su comparecencia de ayer en la Audiencia Nacional, el abogado de Falciani, Manuel Ollé, confió ante el juez Diego de Egea en que su defendido "no sea una moneda de cambio" con las dirigentes independentistas catalanas Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), ambas huidas a Suiza, aunque sobre la segunda no pesa ninguna orden de detención internacional.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó en febrero de 2015 los nombres de clientes de las cuentas opacas del HSBC en Suiza, entre los que había altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial y del ámbito de la cultura y el deporte, en lo que se conoció como SwissLeaks.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook