13 de abril de 2018
13.04.2018

Feijóo lamenta que 40 años después "se vuelva a hablar de fronteras" en España

Participa en A Coruña en la presentación del libro 'El desengaño' de los periodistas Fernando Jáuregui y Federico Quevedo

13.04.2018 | 00:55
Jáuregui y Feijóo, durante la presentación del libro ayer en A Coruña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó ayer que en España se haya "vuelto a hablar de fronteras" y aseguró que "no hay democracia sin ley" en alusión a la situación que se vive en Cataluña. El líder del Ejecutivo gallego realizó estas declaraciones durante la presentación del libro El desengaño, de los periodistas Fernando Jáuregui y Federico Quevedo, que acogió la Librería Santos Ochoa de A Coruña.

Aunque el máster de la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, ha relegado a la segunda posición de la actualidad política a la cuestión catalana, Feijóo centró toda su intervención en el conflicto en esta comunidad y solo dedicó un par de frases a la polémica que vive su compañera de partido.

El también presidente del PP gallego comenzó su intervención con un texto que leyó Adolfo Suárez durante su investidura en marzo de 1975. En él hablaba de las fronteras y Feijóo lamentó que 40 años después de convivencia democrática "se vuelva a hablar de fronteras" en España. En su alocución, criticó que estas fronteras las han levantado quienes "han vivido de la confrontación durante años" y añadió que son los mismos que han "pintando una España negra y han demonizado la Constitución". "Por mucho" que quieran convencer al resto, apuntó, "no hay democracia sin ley y no son demócratas aquellos que no respetan la ley".

Cataluña fue el único tema del que habló en su primera intervención. "Hemos perdido todos", reconoció en un momento. "Esta herida que han abierto es importante", apuntó en otro. También defendió el actual modelo del Estado de las autonomías. "Hemos de defender esta fórmula que tanta prosperidad nos trajo" aseguró, ya que es la prueba de que la actual legislación garantiza la "diversidad".

Al largo de su explicación, el titular del Gobierno gallego manifestó que la situación en Cataluña es un "desafío" que afecta a España y a su modelo autonómico y ante el que no es posible ponerse de "perfil". "Ya sé que no somos un país perfecto, pero tenemos que reivindicar lo bueno que hemos hecho juntos en estos años", reconoció. "Tenemos que reivindicar lo que hicimos y lo que somos. Y si hay que hacer una enmienda a la totalidad de lo que hicimos y de lo que somos, tenemos un problema", apuntó.

Los dos autores del libro reconocieron estar "desengañados" con la situación política, en alusión al título del libro que presentaban. El libro está dividido en dos partes. Fernando Jáuregui, de tendencia progresista, se encargó de escribir la primera "Yo ya no sé si soy de izquierdas o qué", y Federico Quevedo, más conservador, de la segunda: "Yo ya no sé si soy de derechas o qué". En palabras de Jáuregui el libro es "una crónica bastante desgarradora de lo que la izquierda y la derecha han hecho en los últimos años".

La presentación de ayer en A Coruña era la vigésimo primera que han realizado sobre el libro. "En todas las ciudades estamos descubriendo que si nosotros estamos desengañados, el desengaño de la gentes es aún mayor. Estamos descubriendo un hartazgo en los ciudadanos que es muy peligroso", afirmó Jáuregui

El periodista Federico Quevedo bromeó con el hecho de que en el libro falten capítulos importantes, como "el máster de Cifuentes", y afirmó que en caso de haberse producido antes "hubiese tenido un capítulo bastante importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook