15 de abril de 2018
15.04.2018

Junqueras pide formar ya Govern y llama a Puigdemont a dejar de "gesticular y fabular"

ERC avisa a JxC de que no quiere "nuevas elecciones", pero se declara dispuesta a hacer "sacrificios electorales"

15.04.2018 | 01:23

ERC llamó ayer a sus socios de Junts per Catalunya (JxC) y, sobre todo, a su líder, Carles Puigdemont, a formar ya Govern y dejar de "gesticular, jugar a corto plazo y fabular".

Coincidiendo con el 87.º aniversario de la proclamación de la II República, Esquerra celebró un acto en el que se dio lectura a una carta del presidente del partido, Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Estremera, en la que invita a "superar el impás" formando ya Govern para evitar que la "victoria del 21-D" se convierta en un "regalo al 155 y a los que impulsan la involución".

Para Oriol Junqueras, sin recuperar las instituciones "somos más débiles", y aunque formar Govern catalán no sea "suficiente", es un "paso imprescindible para avanzar". Junqueras advierte a Carles Puigdemont de que "cada paso que nos desconecta de la centralidad es un paso atrás, y lo es impedir la formación de Gobierno".

"Solo perseverando, asentando una sólida mayoría, tejiendo complicidades, superando la política de bloques y manteniendo la unidad de acción de los demócratas iremos hacia adelante", concluye.

Govern ya también lo pidió el portavoz de ERC en el congreso, Joan Tardà, y advirtiendo a JxC: "No queremos nuevas elecciones".

En el mismo acto, celebrado en Barcelona, Tardà acusó al Estado de querer llevar a los independentistas "por un camino estrecho, razón por la cual nos quieren violentos, testosterónicos, y quieren 'ulsterizarnos' el país para dificultárnoslo".

En la misma "fiesta de la república", el presidente del Parlament, Roger Torrent -promotor de una querella de la Cámara contra el juez Llarena que la Abogacía del Estado ya está estudiando por si fuera constitutiva de un delito de malversación-, garantizó el "compromiso" de ERC con la "libertad definitiva", anteponiendo los "intereses de país a los de partido", aunque ello "cueste sacrificios electorales": "Estamos dispuestos a jugárnoslo todo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook