"Jamás he pagado un céntimo a ningún partido político por la adjudicación de ninguna obra ni en España ni fuera de España". El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir desmintió ayer con estos términos tan rotundos los presuntos pagos al PP. Ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación encubierta del partido del Gobierno, el empresario atribuyó a "una invención de Bárcenas" la anotaciones en la contabilidad del extesorero que reflejan el abono de 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008. "Simplemente miente" y es "absolutamente falso", reiteró Villar Mir, quien afirmó que "jamás he estado a solas con el señor Bárcenas ni he hablado con él ni he estado en su despacho"

Villar Mir señaló a los diputados de la comisión parlamentaria que el juez que investiga la supuesta caja B del PP ya le levantó la imputación. "Yo fui sobreseído y nada va conmigo y ahí se acaba la historia", señaló. Sin embargo está imputado en otras causas por corrupción. Ignora las razones por las que figura entre los investigados en los casos Púnica y Lezo. "Si han apuntado a mí pensando en un corrupto pues se han equivocado", señaló.

El yerno de Villar Mir, el exconsejero de OHL Javier López Madrid, también compareció ayer en la comisión que investiga la financiación del PP. A López Madrid se le relaciona con el caso Púnica por una agenda en la que el exconsejero Francisco Granados, cabecilla de la red, anotó junto a las iniciales JM y JML la cifra de 2,1 millones que, según los investigadores, serían entradas de dinero. De esa cantidad, ambos se repartieron presuntamente 500.000 euros y el resto iría destinado a financiar las elecciones autonómicas de 2011 y las europeas de 2014. La contrapartida de todo ello sería la concesión de obras del metro de Madrid y del metro ligero de Boadilla del Monte. "Debe haber decenas de miles de personas que coincidan con esas iniciales. (...). No puedo ser al mismo tiempo JM y JLM.", se defendió el compareciente, exconsejero de Caja Madrid, que fue condenado por las tarjetas black de la entidad.

López Madrid se negó a contestar a las preguntas del diputado de Podemos Txema Guijarro sobre su relación con los Reyes. Con el propósito de "realizar un perfil de la persona que nos acompaña para ver en qué círculos se movía" Guijaro preguntó "¿por qué la reina de España le llama compiyogui?" y sobre la relación de amistad con Felipe VI. López Madrid rechazó responder a cuestiones no relacionadas con la financiación del PP.

"No he financiado ni he donado nunca dinero al PP", manifestó en repetidas ocasiones durante su comparecencia López Madrid, quien consideró que "OHL no ha sido favorecida en la Comunidad de Madrid ni en la administración pública".