08 de mayo de 2018
08.05.2018

Rajoy se inclina por la continuidad y propone a Garrido sucesor de Cifuentes

El presidente del Senado, García-Escudero, se hará cargo del PP madrileño hasta que se celebre el próximo congreso regional

08.05.2018 | 02:03
Garrido, ayer, en Madrid tras conocer su elección como candidato.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la cúpula de los populares han optado por el continuismo a la hora de resolver la sucesión de la dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. De ese modo, el Comité Electoral Nacional del partido ha elegido a Ángel Garrido, actual presidente en funciones y antiguo número dos de Cifuentes, como candidato popular a la investidura. Garrido, que también es consejero de Presidencia y Justicia, así como portavoz del Gobierno, cubrirá el periodo de un año que resta hasta las autonómicas de 2019.

La decisión del Comité Electoral llega doce días después de que el pasado 25 de abril dimitiese Cristina Cifuentes, tras más de un mes de agria polémica por las irregularidades de su máster. La resistencia de la expresidenta madrileña a renunciar se evaporó al difundirse un vídeo sobre un supuesto hurto que cometió en un supermercado madrileño en 2011.

Dado que la Asamblea de Madrid se compone de 129 diputados, Garrido necesita para ser investido en segunda votación el apoyo de los 65 que suman entre el PP (48) y Ciudadanos (17), ya que enfrente se encontrará los 64 de PSOE (37) y Podemos (27).

La dirección de los populares cerró también ayer, de modo provisional, el flanco dejado abierto por la dimisión de Cifuentes como presidenta del PP de Madrid. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, desempeñará el cargo hasta el próximo congreso regional, y Juan Carlos Vera será el secretario general, según anunció el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien precisó que sus nombres habrán de ser refrendados la próxima semana por el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Los populares han decidido evitar la figura de la gestora, que se asocia con inestabilidad, pero se estima que los nuevos dirigentes introducirán algunas caras nuevas en los máximos órganos colegiados del partido en la Comunidad de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook