25 de mayo de 2018
25.05.2018
Crisis política

El PSOE presenta una moción de censura contra Rajoy

Pedro Sánchez ha optado por dar la orden después de varias consultas con miembros de la dirección que la avalaban

26.05.2018 | 09:06
Pedro Sánchez junto a Ábalos y Adriana Lastra.

El grupo socialista ha registrado en el Congreso la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado a Efe fuentes socialistas.

El registro de la moción, que he llevado en mano la portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que a esta hora está reunida en la sede de Ferraz.

El PSOE argumenta en la moción, que va firmada por los 84 diputados del grupos socialista, que la "permanencia" en la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy "afectaría gravemente" a la credibilidad del Gobierno y a la "dignidad de la democracia española".

Por ello y al amparo del artículo 113 de la Constitución, la moción exige la "responsabilidad política" del Gobierno para recuperar la dignidad de las instituciones democráticas y restablecer la imprescindible estabilidad política.

Sánchez se reunió ayer con parte de la dirección del partido para analizar la posibilidad de presentar esa moción que finalmente se ha registrado esta mañana en la Cámara Baja. La moción había sido reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría.

Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia.

Con el apoyo de Podemos a esa moción de censura, todas las miradas están puestas ahora en Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, anunció ayer que su partido "evaluará" lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno después de la sentencia de la Gürtel contra el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave". "Hay un antes y un después" tras el fallo judicial, dijo Rivera.

Antes de conocerse el registro de la moción de censura, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró que esa moción no saldrá adelante ya que "no daría la suma de votos y no daría el sentido común", sin el apoyo de Ciudadanos o de otros partidos como PNV, CC y NC.

La Ejecutiva del PSOE, durante su reunión. EFE

Calendario

La moción de censura encabezada por Pedro Sánchez que se ha registrado este viernes en el Congreso será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otro grupos quieren presentar candidatos alternativos.

La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre la próxima semana.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook