31 de mayo de 2018
31.05.2018
Convulsión en la política española

El PP duda ya del PNV, que decide hoy su voto con la moción de censura en marcha

Los nacionalistas vascos están entre el 'sí' y la abstención, igual que el PDeCAT - ERC considera que derribar a Mariano Rajoy es una "obligación"

31.05.2018 | 01:32
Podemos quiere gobernar con el PSOE si Sánchez gana el envite. Pablo Iglesias pidió ayer la entrada de Podemos en un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Si el líder del PSOE sale ganador del envite, "debe ser consciente de que un Gobierno apoyado por 84 diputados no puede hacer lo que necesita España". Iglesias ha apostado siempre por el gabinete de coalición, pero esta vez había dado a Sánchez un apoyo "sin condiciones". En la foto, el líder de Podemos llora en el Congreso tras el aplauso que las víctimas del policía franquista y torturador Antonio González Pacheco, Billy el Niño, le tributaron desde la tribuna de invitados por pedir la retirada de la condecoración que aún ostenta.

El PNV no decidirá su voto en la moción de censura que empieza hoy hasta escuchar el discurso de Pedro Sánchez. La ejecutiva de los nacionalistas vascos celebrará una reunión extraordinaria, con la moción ya en marcha, para fijar su posición en la votación del viernes. Pero las dudas de los peneuvistas han sembrado la inquietud en el PP, que admite que lo único que puede ofrecer a sus cinco diputados para convencerles de que no voten "sí" es "presupuestos y estabilidad".

Eso sí, fuentes populares aseguraron ayer que, pese a esa inquietud, Mariano Rajoy está "tranquilo". Fuentes de Moncloa, además, añadieron que hoy acudirá al debate "con toda normalidad". Y ante los rumores de dimisión, que estas fuentes tildaron de "ceremonia de la confusión", desmintieron que vaya a comparecer en las próximas horas.

El PP tiene confirmación de que C's no respaldará la moción de Pedro Sánchez, así que sólo está pendiente de lo que haga el PNV, sin cuyos escaños daría igual que el PSOE se hiciera con los 17 de los dos partidos independentistas catalanes. El PDeCAT también esperará a escuchar a Sánchez para decidir su voto, que oscila entre el y la abstención. ERC, previsiblemente, votará a favor de derribar a Rajoy, algo que considera una "obligación", no una "opción".

Entre el y la abstención se encuentran también los nacionalistas vascos, según fuentes del Partido Popular. Pero el PNV hizo saber ayer por la tarde que comunicará su decisión después de "escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción" y conocer "los compromisos que adquiere el candidato".

Las negociaciones entre el PNV y el Partido Popular las están llevando el presidente del partido vasco, Andoni Ortuzar, y el propio Rajoy. El Ejecutivo niega que se plantee vetar sus propios Presupuestos en el Senado, donde ostenta la mayoría absoluta, para "ayudar" al PNV a decidirse.

Así las cosas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene la "sensación" de que el PNV respaldará la moción: "Creo que el ambiente señala que van a votar a favor todos los que deberían votar a favor. Ojalá no me equivoque".

Y lo mismo se barrunta el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El PNV "se está inclinando a un voto afirmativo a la moción de censura", aventuró el "barón" socialista, quien, algo enigmático, vaticinó una "solución muy curiosa". Otro destacado socialista, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dio por hecho que Sánchez acudirá hoy al debate "con un compromiso de convocatoria de elecciones", aunque no se atrevió a decir si marcará una fecha. García-Page remachó: el Gobierno que salga de la moción de censura "se tendría que limitar a convocar elecciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook