06 de junio de 2018
06.06.2018

Ana Pastor: "Rajoy deja un enorme vacío"

Núñez Feijóo destaca que al expresidente del Gobierno, censurado, "le acompañan la grandeza y la lealtad, es atípico en democracia, se va invicto"

06.06.2018 | 08:57
Soraya Sáenz de Santamaría y la gallega Ana Pastor, ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, destacó ayer el "enorme vacío" que deja Mariano Rajoy en el PP y confió en que sus militantes lo puedan "llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia" que él mostró en el liderazgo del partido. "Gracias Rajoy por el maravilloso viaje que me permitiste emprender contigo hace 22 años", dijo en Twitter la gallega Ana Pastor, que fue una de las principales colaboradoras del expresidente del Gobierno y miembro clave en todos sus equipos. La presidenta del Congreso considera que Rajoy deja un "enorme vacío" en el PP tras su decisión de dejar la Presidencia del partido para que un Congreso extraordinario elija a una nueva dirección.

"Dejas un enorme vacío en el @ppopular que espero podamos llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia con que tú lo hiciste todo este tiempo", escribió Pastor.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elogió la "grandeza política y humana" de Mariano Rajoy y recalcó que se va "invicto" porque ha sido desalojado del poder por una moción de censura, no en las urnas. Además, visiblemente emocionado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, resaltó: "Para mí hay dos presidentes, Suárez y Rajoy", según fuentes del partido.

Todos los barones territoriales del PP tomaron la palabra para elogiar la trayectoria de Mariano Rajoy, en una reunión en la que no faltaron las lágrimas. También intervinieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.

Feijóo, que parte en las quinielas como favorito para suceder a Rajoy, subrayó que han aprendido todos de él y recordó que el expresidente del Gobierno le dijo hace poco que no anunciaría su retirada con antelación y que convocaría esa rueda de prensa para decir que ya se había ido.

El presidente de la Xunta reivindicó la "grandeza política y humana" de Rajoy, así como su "lealtad" y subrayó que se va "invicto", algo que es una "gran lección". Además, dado que es "militante del PP gallego", terminó con un toque de humor asegurando que si optaba por pasar el invierno en Canarias -como le había instado en una intervención previa Asier Antona-, el verano lo podía disfrutar en Galicia.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, señaló que ha vivido muchas situaciones con Rajoy y han dado la batalla. "Vamos a seguir dando la batalla y la vamos a ganar", enfatizó, según indicaron fuentes presentes en la reunión del Comité Ejecutivo del partido.

Después de que los votos del PNV hayan sido decisivos para que prospere la moción de censura, el exministro cargó duramente contra el partido que preside Andoni Ortúzar, que una semana antes había apoyado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Ya sabes que hay vascos leales y traidores. Y en nombre de los vascos leales, te doy las gracias", exclamó.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, indicó que el paso que dio Rajoy anunciando su marcha "reafirma" su liderazgo. Según añadió, el PP es "fuerte" y "lo va a seguir siendo". "Perdón por no haber sido capaces de ayudarte en algunas ocasiones", espetó al expresidente del Gobierno.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, se mostró convencido de que la historia pondrá a Rajoy "en el lugar que merece", mientras que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y afirmó que ha sido "un señor" que actuó con "mucha humildad y generosidad".

También la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó la honradez de Rajoy. "Nos has enseñado lo que es la Justicia", dijo, para agregar que nunca puso en un brete a sus ministros y que los errores que estos hayan podido cometer él los asumió como propios. "Es la persona más honrada del PP. Ha puesto por encima principios y valores", recalcó según las fuentes consultadas.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó que ahora se abre una nueva etapa y se mostró convencida de que el partido va a estar "a la altura", según las mismas fuentes. "Somos el primer partido de la oposición y tenemos que seguir luchando", apostilló.

También tomó la palabra el secretario general del PPE y eurodiputado popular Antonio López-Istúriz, quien destacó la labor de Rajoy para evitar el rescate de España y subrayó que el PP es un pilar fundamental del Partido Popular Europeo (PPE). De hecho, reveló que ha recibido muchas llamadas de políticos europeos, "incluso socialistas", que no estaban contentos con lo que estaba pasando.

Además, dijo que espera que lleguen al Congreso del PPE que se celebrará en noviembre en Finlandia con un PP "fuerte y unido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine