06 de junio de 2018
06.06.2018
Gobierno de Sánchez

Magdalena Valerio, la nueva ministra de Trabajo

La extremeña era hasta ahora la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE

07.06.2018 | 01:54

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la nueva ministra de Trabajo del gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Llega al Ejecutivo central con un perfil de experta en Seguridad Social, que le valdrá para hacer frente al reto de solucionar la situación de las pensiones.

Valerio, 'sanchista' reconocida y una de las personas que han formado parte del "gobierno del cambio" que compuso Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales de junio de 2016, es la encargada de la rama de Seguridad Social y Pacto de Toledo dentro de la Ejecutiva del PSOE.

Y ello porque en este área cuenta con una dilatada experiencia, puesto que gran parte de su vida laboral la ha ejercido en este campo, ya que es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.

Actualmente es secretaria de la Delegación de Fomento de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

En septiembre de 2005 fue nombrada consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha y en 2007 consejera de Turismo y Artesanía, para asumir en septiembre de 2008 la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, cargo que ocupó hasta 2010.

Valerio siempre ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez y el día en que prosperó la moción de censura contra Mariano Rajoy, manifestó su felicidad y dijo que si en algo podía ser útil, podía contar con ella.

Un ofrecimiento que ha recogido Sánchez, al que conoció cuando ambos coincidieron como diputados en el Congreso en 2011 y que, según dijo la propia Valerio hace unos días, reúne los requisitos para "ser un magnífico presidente" porque es una persona "comprometida y preparada".

Nacida en Torremocha (Cáceres), estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, tras licenciarse en 1985, trabajó como jefa de Negociado en la Dirección Provincial del INSERSO de Guadalajara entre 1991-1994 y posteriormente como subdirectora de Gestión Económico-Administrativa y secretaria provincial del INSALUD de Guadalajara entre 1994 y 1999.

La socialista, extremeña de nacimiento pero quien ha ejercido toda su vida política en Guadalajara, siempre ha sido una persona cercana a Sánchez y ha ejercido numerosos cargos a nivel local, provincial así como en el Gobierno regional y fue diputada nacional en su última etapa en la política activa.

En septiembre de 2014, un cáncer de mama le obligó a dejar su escaño en el Congreso y, desde entonces, no ha tenido cargo electo, aunque sí ha seguido con responsabilidades dentro del partido.

Si bien, en octubre de 2016, unos días después de la marcha de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE, Valerio renunció a la Secretaría General del PSOE Local de Guadalajara, un cargo que había ocupado desde 2008.

Aunque en ese momento alegó que dejaba la primera línea política para centrarse en su recuperación, lo cierto es que se relacionó con la marcha de Sánchez, ya que la propia Valerio había manifestado su preocupación por la situación del PSOE, que no quiso valorar para no entrar en "el espectáculo" que, a su parecer, estaba dando su partido esos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook